Un hombre de 42 años ha resultado herido, con pronóstico grave, tras sufrir una caída mientras practicaba escalada en la sierra de Leyre en compañía de otra persona que ha alertado del suceso mediante una llamara realizada a las 13.19 horas al teléfono 112 de Sos Navarra.
El escalador ha caído unos 20 metros en la zona del Monolito sufriendo politraumatismos de carácter grave, y ha sido atendido en primera instancia por un equipo del Grupo de Rescate Técnico de los bomberos que se ha desplazado en helicóptero, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Las rachas de viento han dificultado el izado de la camilla en la que ha sido instalado hasta el aparato, aunque finalmente ha sido posible realizarlo con seguridad, siendo trasladado a continuación hasta el punto donde esperaba el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, en el que ha volado al Complejo Hospitalario de Navarra donde ha ingresado a las 15.47 horas.
Han colaborado en las labores de rescate y evacuación del escalador herido bomberos del parque de Sangüesa y agentes de la Policía Foral.
También en la sierra de Leyre, en el conocido como Paso del Oso, una mujer ha sufrido una posible fractura de tobillo. Tras recibir el aviso a las 16.21 horas, el centro de gestión de emergencias de Sos Navarra ha movilizado a bomberos del parque de Sangüesa que, tras atender a la paciente, la han trasladado en ambulancia al CHN.
Se trata del segundo accidente grave de montaña ocurrido esta semana en Navarra tras el fallecimiento de hombre tras precipitarse al vacío desde 20 metros de altura en la sierra de Aralar