La asociación de apoyo a personas presas Salhaketa Nafarroa ha criticado que desde el pasado día 9 de diciembre se han vuelto a suspender las comunicaciones vis a vis en el centro penitenciario de Pamplona. “Es la tercera vez que se aplica esta medida en la cárcel de Pamplona y está generando graves perjuicios tanto a las personas presas como a sus familiares y personas allegadas. En esta ocasión la medida se adoptó de manera sorpresiva, al menos para las personas presas, las cuales fueron informadas de la suspensión el mismo día que la medida entraba en vigor y cuando muchas de ellas estaban preparadas para acudir al vis a vis”.

Según Salhaketa, “el aviso se realizó mediante la colocación de una nota informativa sin ningún detalle sobre las razones en las que se basa su adopción, criterios para su aplicación o la posible duración de la medida, lo que genera una gran inseguridad e incertidumbre entre las personas presas”.

SIN CONTACTO EXTERIOR La asociación destacó que “las comunicaciones vis a vis son un elemento fundamental y la única forma en el que las personas presas y sus familiares y allegadas pueden tener contacto físico: solo en estas visitas se pueden tocar, abrazar, sentir”. “Además, suspender los vis a vis no solo supone la imposibilidad del contacto físico sino que supone una reducción en el tiempo total de contacto con el exterior al que tienen derecho las personas presas, que se reduce a los tiempos destinados a las comunicaciones telefónicas y por cristal”.