Después de recargar pilas en el parón navideño, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión afronta este miércoles el último partido de la primera vuelta ante un rival cargado de confianza, el Atticgo Balonmano Elche, que se acaba de clasificar para los cuartos de final de la EHF European Cup –la segunda competición continental de clubes–.

Las navarras partirán a las seis de la mañana hacia la ciudad alicantina, donde jugarán a partir de las 20.00 horas en el pabellón Esperanza Lag el primero de los dos compromisos que tienen por delante esta semana. El segundo será el sábado en la cancha del colista, el Grafometal La Rioja.

Pero el primer escollo espera ya este miércoles ante un Elche eufórico que, tras ganar este fin de semana el choque de vuelta frente al ZORK Jagodina serbio, disputará los cuartos de final de la European Cup ante un viejo conocido, el Motive.Co Gijón, tal y como deparó el sorteo celebrado este mismo martes.

Contra este muro de confianza deberá batallar el Gurpea Beti Onak, cuyo objetivo permanece inamovible: la permanencia. Las navarras ahora mismo son novenas, ocupan una de las cuatro plazas que pugnarán al finalizar la Liga regular por eludir el descenso –junto a Zuazo, Granollers y La Rioja– y de esa zona peligrosa quieren salir. El empate en el último partido en casa ante el conjunto vallesano (23-23), justo antes del parón, supuso un revulsivo, ya que el punto se logró in extremis. Pero hay que seguir peleando y aunque el Elche en Europa se muestra imparable, en la Liga es otra historia. Las ilicitanas aventajan en tan sólo un punto a las de Miguel Etxeberria –10 puntos frente a 9–, por lo que una victoria permitiría a las navarras superar en la tabla clasificatoria a su rival.

El conjunto de Joaquín Rocamora, no obstante, terminó el pasado año encadenando dos triunfos –ante Gijón y Grafometal– y cuenta con una amplia plantilla y una muy buena primera línea donde destacan jugadoras como Paola Bernabé o algunos de los refuerzos de esta temporada como la holandesa Tessa Van Zijl o la portuguesa Danila So Delgado. Además, en octubre del año pasado sorprendió con la incorporación de la extremo derecho brasileña Alexandra do Nascimiento, de 41 años, que en 2013 fue elegida mejor jugadora del mundo y que cuenta con varios Juegos Olímpicos a sus espaldas.

El Gurpea Beti Onak viajará a Elche sin la extremo zurda navarra Luzia Zamora, con molestias en una rodilla, y su puesto en la convocatoria lo ocupará Leire Lasheras.

Etxeberria: "Estamos en la buena línea"

El técnico Miguel Etxeberria calificó este martes el choque ante el Elche como un "partido duro para cerrar la primera vuelta y más siendo fuera de casa". El técnico navarro, que aseguró que al equipo "le ha venido muy bien el parón" para recuperarse, valoró respecto a su rival que esta temporada "va de menos a más". "Está cogiendo ese ritmo que no tenía en las primeras jornadas, en la competición europea lo está haciendo muy bien y viene con el rodaje ya de dos partidos en este 2023. Es un rival duro, pero a por él".

Etxeberria aseguró que la Liga está siendo "igualadísima" y que ahora toca sumar para tratar de alejar el fantasma del descenso. "Los puntos te dan vida. Nuestra primera vuelta está siendo buena y sin embargo los puestos de descenso están cercanos, eso dice mucho del nivel. Tenemos la ilusión de seguir sumando y continuar creciendo como equipo. Estamos en la buena línea", concluía.

Nuevo patrocinador

El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha incorporado a un nuevo patrocinador a su proyecto. Se trata de Oniria Consulting, que dará además el nombre al premio que reconocerá el talento de una jugadora del equipo tras los partidos.

ADRIANA MALLO: "ESTAMOS CON GANAS DE PUNTUAR"



La lateral del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión Adriana Mallo aseguró este martes que el equipo está "con ganas de puntuar" ante el Elche y que para eso deben ser fieles a su estilo. "Tenemos que seguir con el juego que nos caracteriza, que es defender. Además, no volvernos muy locas con su defensa, que es lo que más se nos puede atragantar, estar tranquilas, aguantar las posesiones de balón y meter el máximo de goles a la contra", resaltaba. La jugadora gallega considera que en la máxima categoría, ahora mismo, "cualquiera puede ganar a cualquiera", más incluso el Beti Onak, que en su opinión ha completado "una primera vuelta muy buena". Finalmente, reconoció que se encuentra "bastante contenta" con su primera incursión en la elite del balonmano. "Todos los inicios cuestan, pero estoy contenta con mis compañeras y con el cuerpo técnico, que me ha dado mucha confianza hasta ahora. Eso creo que se me ha ido notando a lo largo de los partidos. La intención es seguir igual o mejorar, tanto en ataque como en defensa, que igual es mi rol principal", constataba.