Restan cinco jornadas para que finalice la competición regular en la Liga Guerreras Iberdrola y cada punto, si hasta ahora era importante, ahora se convierte en vital. Sobre todo para aquellos equipos que se juegan algo como es el caso del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, cuya pelea se centra en una permanencia en la categoría que se vende cada vez más cara. Una lucha que esta semana tendrá dos batallas: la de este miércoles en el polideportivo Hermanos Induráin ante el Rocasa Gran Canaria, tercero en la tabla (20.00 horas), y sobre todo la del próximo sábado frente al Zuazo Barakaldo, inmerso como las navarras en la parte peligrosa de la clasificación.

Si no cambian mucho las cosas, todo hace indicar que el conjunto de Villava-Atarrabia disputará el temido play down. Esa competición entre los cuatro últimos clasificados de la Liga que pugnarán por eludir las dos plazas de descenso a División de Honor Oro. Ahora mismo el Gurpea Beti Onak es uno de esos cuatro equipos, ocupa la décima posición de la tabla igualado a 11 puntos con el KH-7 Granollers (9º), a tres de su próximo rival el Zuazo (11º) y a cuatro del colista, el Grafometal La Rioja (12º). Puesto que será un único grupo de cuatro en el que se arrastran y se tiene muy en cuenta los resultados entre ellos, ganar los partidos que aún le quedan ante el conjunto vizcaíno y el vallesano es trascendental.

La afición de Villava, durante el partido de la Copa de la Reina ante las canarias. Su apoyo volverá a ser fundamental. Javier Bergasa

Antes de que eso llegue, el equipo de Miguel Etxeberria tiene este miércoles un compromiso de altura. Recibe en su pista al Rocasa Gran Canaria en el que será el tercer duelo de la temporada entre ambos, ya que se vieron las caras en la primera vuelta (con derrota para las navarras por 28-24) y en la Copa de la Reina a finales de enero. A pesar de cuajar un partido soberbio, en el que recuperó su mejor versión defensiva y ofensiva, el Gurpea Beti Onak acabó eliminado por las canarias por la mínima (25-26).

El Rocasa visitará esta vez Villava-Atarrabia con un nuevo inquilino en el banquillo. Juan Antonio Moreno suplió a Robert Cuesta tras la marcha de este al KH-7 Granollers. No estará sobre la pista la internacional Almudena Rodríguez, que se acaba de lesionar de gravedad; ni tampoco la portera Silvia Navarro, que continúa con su recuperación; ni Marta Mangué, sancionada. Pero sí activos como Seynabou Mbengué, todo un referente ofensivo.

Las navarras, pese a la dificultad, tratarán de regresar a la senda positiva tras cuatro derrotas seguidas y dar una alegría a la afición, fiel a las suyas durante toda la temporada. 

ETXEBERRIA: "QUEREMOS VOLVER A ENCONTRARNOS"


Miguel Etxeberria deja claro cuál es el objetivo de su equipo en el partido de este miércoles. “Queremos recuperar sensaciones, volver a encontrarnos. Ante el Rocasa es un día idóneo, porque nos podemos resarcir pronto de la derrota en Donosti. Qué mejor que en casa, con nuestro público”. El técnico navarro sabe que lo que resta de competición será complicado. “Ganar en esta Liga cuesta mucho y cinco partidos seguidos es un reto difícil. Pero vamos a ir a por ello. A vencer a cualquier equipo que se nos ponga delante”, asegura. Por su parte, Ayelén García espera que a la tercera ante las canarias sea "la vencida". "Ya nos cruzamos dos veces contra este equipo y sabemos que podemos. Estuvimos a un gol de diferencia en el último partido de Copa. Vamos a ir con todo, sabiendo que las posibilidades de ganar están y las ganas, también". El Gurpea Beti Onak acumula cuatro partidos sin ganar. El último triunfo fue ante el Motive.Co Gijón. "Así que ya es el momento", confía la internacional argentina.