Desde su sonada ruptura con Gerard Piqué, no hay canción que presente Shakira que no lance algún dardo envenenado a su expareja o a su entorno. En la última, publicada hace una semana y titulada El jefe, el damnificado era el padre del futbolista (“Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura, pero ahí sigue mi exsuegro, que no pisa sepultura”).

Pero además, en esa letra, que canta junto al grupo estadounidense Fuerza Regida, refleja la situación laboral de muchos trabajadores, que se desviven para que su jefe (de ahí el título de la canción) viva lleno de lujos. Así, la canción dice: “Qué ironía, qué locura, esto sí es una tortura, te matas de sol a sol y no tienes ni una escritura (...) Tengo un jefe de mierda que no me paga bien. yo llego caminando y él en Mercedes-Benz, me tiene de recluta el muy hijo de puta. Estás soñando con irte del barrio, tienes todo pa' ser millonario, gustos caros, la mentalidad, sólo te falta el salario”.

Una reivindicativa canción que tres albañiles venezolanos quisieron versionar a su manera. Se crearon una cuenta de TikTok con el nombre de Los Panas y subieron varios vídeos con esas estrofas, bailando y vestidos de diferentes maneras, haciendo ver que no estaban contentos con sus condiciones laborales y que querían una subida salaria, como escribieron en una de sus grabaciones: “Vamos todos a dedicarle este baile al jefe para que nos suban el sueldo”.

@lospanas8915 E jefe #eljefe #foryou #shakira #nuevotrend #fypシ゚viral #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #sueldos ♬ sonido original - Lospanas

La cuestión es que esos vídeos se hicieron tan virales (más de 13 millones de reproducciones en dos días) que acabaron llegando a sus superiores. Estos, indignados al verse ridiculizados, los despidieron fulminantemente, como los propios trabajadores explicaron en otro vídeo, el más exitoso de todos, que acumula 16 millones de visualizaciones. “Este vídeo se viralizó tanto que nosotros no pensábamos que iba a influenciar mucho, pero llegó hasta los patrones y de verdad nos ha afectado mucho. Nos desemplearon a los tres, ahora estamos buscando empleo. Nosotros lo hicimos sin saber que iba a ser así, pero queremos que nos sigáis y compartáis este vídeo, porque queremos salir adelante”, afirman entre los tres en la grabación.

@lospanas8915 #eljefe #foryou #shakira #nuevotrend #fypシ゚viral #sueldos @Shakira ♬ sonido original - Lospanas

Y, ya sin trabajo, han seguido subiendo nuevos vídeos bailando la canción. Además, aseguran que ahora son emprendedores y se puede comprobar cómo han salido a buscarse la vida cocinando y vendiendo empanadas en la calle, de casa en casa y hasta en comercios. Prometen ir diversificando los productos en próximas entregas.

@lospanas8915 #eljefe #foryou #fypシ゚viral #emprendimiento #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ sonido original - Lospanas