La NASA ha decidido retrasar al menos tres años, hasta 2031, el lanzamiento de la misión VERITAS a Venus, tras identificarse una falta de personal en el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Presentada como el retorno de la NASA a Venus, VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy) es una misión dirigida por JPL diseñada para buscar agua y actividad volcánica en Venus. Fue seleccionada en 2021 como una de las dos propuestas de Venus para el Programa Discovery de la agencia -la otra es DAVINCI, programada para principios de la próxima década-, una línea de misiones competitivas de bajo costo dirigidas por un solo investigador principal, según la agencia.

Originalmente, se esperaba que la misión, con contribuciones planificadas de la Agencia Espacial Italiana, el Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial Francesa, se lanzara en diciembre de 2027.

Según la NASA, el aplazamiento de la misión permitiría al personal experimentado del JPL completar el desarrollo de misiones emblemáticas estratégicas más adelantadas en su desarrollo, como la misión Psyche -primera a un asteroide rico en metales-, que ha quedado aplazada un año, hasta octubre de 2023, precisamente por el exceso de carga de trabajo.

"Un retraso de VERITAS, una misión en formulación temprana, también liberaría recursos adicionales para permitir la continuación de Psyche y afectaría positivamente otras necesidades de financiación planetaria", añade la NASA.

La NASA confirmó a finales de octubre su respaldo a la misión Psyche, que iba a lanzarse el mes pasado pero quedó demorada este verano, apuntando a un período de lanzamiento que se abrirá el 10 de octubre de 2023.

Una junta de revisión, convocada a petición de la NASA y el JPL, encontró que un factor significativo en la demora fue un desequilibrio entre la carga de trabajo y la fuerza laboral disponible en el JPL. La NASA trabajará en estrecha colaboración con la gerencia de JPL durante los próximos meses para abordar los desafíos planteados en el informe. La junta se reunirá nuevamente en la primavera de 2023 para evaluar el progreso.