Tal vez sea por el exceso de exposición en la redes, por la facilidad con la que una aplicación se puede usar indistintamente en varios dispositivos distintos, por lo relativamente sencillo que es acceder al móvil de una persona de confianza, pero el caso es que cada vez nos mostramos más sensibles con nuestra privacidad. Por ello, todos los desarrolladores, tanto de aparatos como de aplicaciones, se hacen eco de esta inquietud y buscan ofrecer en sus actualizaciones nuevas barreras protectoras.

Es el caso de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea de Meta. En su carrera por evitar que ojos ajenos y fisgones puedan leer mensajes en chats privados, una de las últimas actualizaciones ofrece la posibilidad de bloquear el acceso a determinadas conversaciones o chats concretos. Es decir, que unos se puedan abrir simplemente clicando encima, como siempre, y para otros sea necesario un identificador para poder abrirlo. El usuario elige cuál sí y cuál no.

Hay que aclarar que este bloqueo no es el mismo que el clásico, el que impide que un contacto del que no se desea saber nada pueda seguir mandando mensajes. Quizá los desarrolladores de esta ideas deban darle una vuelta al nombre ya que se trata de que otras personas ajenas puedan accer a los mensajes, peros estos pueden seguir llegando.

Las pantallas que en Android muestran la manera de bloquear para otros una conversación. En iOs el camino es muy similar. OCU

Así se bloquea un chat

De momento, el sistema elegido para desbloquear en chat discreto es la huella dactilar. Desde WhatsApp aún no han anunciado si implementarán o no otro sistema, como datos biométricos o una clave diferente. De esta manera, sólo el dedo del propietario podrá desbloquearlo y acceder a la conversación y a las imágenes.

Esta nueva función se encuentra disponible tanto para el sistema operativo Android como para iOS, en los iPhone.

En ambos casos el sistema es muy similar. Lo primero es comprobar que WhatsApp esta debidamente actualizado. Si es así, seleccionar el chat que se quiere bloquear y abrir el contacto clicando sobre el nombre en la parte superior izquierda de la pantalla. Entre la opciones que aparecen habrá una nueva opción de Bloqueo. Al seleccionarla, en la nueva pantalla hay que activar Bloqueo con huella digital. Una vez hecho esto, otra pantalla confirmará que el bloqueo se ha llevado a cabo.

Cómo acceder a los chats bloqueados

Para acceder a un chat, vamos a llamarlo privados o particular, una vez bloqueado, lo que hay que hacer es entrar en la pestaña Chats y selecciona la opción de Chats bloqueados, que está en la cabecera del listado de chats. Cuando se despliegue la lista de los chats vedados a ojos ajenos basta con utilizar la huella dactilar para abrirlo.

¿Y si la necesidad de intimidad ha terminado? Pues basta con desbloquearlos y para eso basta con hacer el mismo camino para desactivar la recién estrenada opción de privacidad.