Hay momentos en los que se quiere desconectar del móvil, en otros, solo esquivar determinados chats de mensajería. También hay veces que a pesar de querer ignorarlo hay que estar pendiente de una llamada muy concreta. Queremos apagarlo, pero no podemos. También existe la posibilidad de bloquear un contacto para evitar sus mensajes inoportunos o repetidos, pero puede ser que las explicaciones hieran susceptibilidades innecesarias.

Para evitar que esas personas, o esos grupos, sean conscientes de que a veces las ignoras a propósito existen varios trucos para evitar que te molesten por WhatsApp sin necesidad de dar explicaciones.

En ocasiones es necesario mantenerse alejado del móvil, de las llamadas y de los mensajes para poder descansar. Freepik

Activar el modo ‘No molestar’ en el móvil

Todos los móviles, usen el sistema que usen, cuentan con el modo No molestar. Para activarlo basta con abrir la pantalla-menú de notificaciones y buscar entre los iconos de acceso director a las funciones el de No molestar (puede ser el dibujo de una media luna o uno similar a una señal de dirección prohibida). Al activar este modo puedes seleccionar algunos números que excepcionalmente si se notificarán.

Al ser una restricción general, la app de WhatsApp también queda silenciada. Pero respetando esta decisión individual del usuario, desde Meta trabajan en una herramienta oficial que notificará, una vez desactivado el No molestar a los usuarios si se ha producido una llamada perdida o un mensaje durante este periodo. Así, su registro de chat con la persona que llama incluirá una nota de llamada perdida. Todavía no se sabe cuándo estará disponible esta función.

Silenciar un contacto

Parece que los desarrolladores de WhatsApp previeron la existencia de los grupos de padres del colegio o el de los primos. Por ello incorporaron una función que permite silenciar un chat o un contacto concreto. Y además permite elegir entre diferentes periodos de tiempo: 8 horas, una semana o para siempre. Eligiendo uno de ellos no se notificará su actividad, aunque si se abre la aplicación se podrán ver los mensajes. En resumen, los mensajes llegan si dar aviso y solo se ven se se abre este chat. Para activarlo basta presionar sobre el chat que se quiere silenciar durante unos segundos para que se abra una barra con varios iconos en la parte superior de la pantalla. Clicar sobre el símbolo del altavoz tachado con una barra. Se desplegará un menú con los tiempos de silenciado. Seleccionar uno y listo.

Archivar chats y conversaciones

Es el siguiente nivel a silenciarlo. Archivando un chat no solo no se notifican los mensajes, también se deja de ver en la lista de los chats. Es como si se guardara en un cajón. De esta forma solo se verán las notificaciones de mensajes nuevos si te metes a la zona de archivados. Tampoco saldrán en notificaciones ni sonará el teléfono. Para archivar un chat o grupo basta, al igual que para silenciarlos, hay que pulsar sobre el chat elegido durante unos segundos y pulsar el icono de la carpeta con una flecha hacia abajo en la barra que aparecerá en la parte de arriba de la pantalla. Una vez en uso este cajón, cuando se abra la aplicación sobre la lista de conversaciones aparecerá una estaña con el nombre Archivados. Clicando encima se abre la lista de los chats escondidos. Para recuperar uno de ellos, clicar sobre el chata, y cuando aparezcan los iconos, selecciona el de la carpeta con flecha hacia arriba.

Desacativar la hora de conexión y el tick azul

Se trata de que no se sepa si se está conectado o no al servicio de mensajería verde o cuándo ha sido la última vez que se ha hecho. También se trata de evitar que se sepa si se ha leído o no el mensaje. En este caso los contactos si notarán la ausencia, aunque a no ser que llamen directamente por teléfono no sabrás si estás o no. Para acceder a esta opción abre WhatsApp y desde Configuración o desde Ajustes. Aparecerán las funciones de Hora de última vez y En Línea, Foto de perfil, Info, Estado y Confirmaciones de lectura. Elegir lo que interese. Además se puede seleccionar los contactos concretos a los que afecte esta medida.