Ahorrar, dejar de fumar, ponerte en forma, disfrutar más del tiempo libre con amigos y familia, leer más libros... Son algunos de los objetivos más típicos que nos proponemos cuando comienza el año. Sean cuales sean los tuyos, seguro que te va bien un poco de ayuda para cumplirlos y no olvidarlos cuando llegue febrero. Así que apunta estas aplicaciones para convertir tus intenciones en acciones. 

Bienestar

Antes de llegar al punto en el que tienes que decir basta porque tu mente y tu cuerpo están agotados, aprende a relajarte y tener paz mental. Y para ello, descárgate Headspace. Esta app ofrece más de 40 prácticas para meditar correctamente, incluyendo cursos y ejercicios sobre temas como el estrés, la ansiedad general, la preocupación y el desarrollo de la resiliencia. Además, con ella se aprenderá qué es la atención plena con guías especializados. 

Imagen de la app Headspace, para aprender a meditar.

Imagen de la app Headspace, para aprender a meditar.

Otra opción es Calm: meditación y sueño, con funciones gratuitas y otras de pago tanto para Android como iOS. Además de técnicas de meditación, incluye historias que te ayudarán a conciliar el sueño y música para relajarte y concentrarte. 

Para lograr el bienestar total, apunta también MyFitnessPal, con la que podrás crear una rutina sobre alimentación y actividad física para llevar una vida más saludable y, seguramente, perder esos kilos que quieres. En ella deberás incluir los alimentos que ingieres en cada comida y te indicará los macronutrientes y calorías que tiene cada uno para ir mejorando tu dieta. También se pueden registrar los productos con el código de barras de cada envase. Es posible sincronizarla con otras apps de salud.  

Cómo te puede ayudar Alexa

El asistente de voz Alexa puede ayudarte también a conseguir tus propósitos de Año Nuevo. ¿Cómo? Una función muy útil es ordenarle que te recuerde ir al gimnasio, comer más frutas y verduras, meditar todos los días a una hora determinada, etc. Además, según el momento del día, le puedes pedir que te cuente una historia para calmar tu mente o una frase motivadora. 

Relacionado con esta última se encuentra Entrenamiento en 7 minutos, para quienes dicen que nunca tienen tiempo para hacer ejercicio. Solo necesitas siete minutos para realizar los 13 ejercicios que te propone la app, una silla y una pared. Y si quieres puedes repetir el circuito. 

La app Entrenamiento en 7 minutos, para quienes nunca tienen tiempo.

La app Entrenamiento en 7 minutos, para quienes nunca tienen tiempo.

Y para aquellas personas que se proponen todos los años dejar de fumar, QuitNow es muy recomendable porque va notificando los progresos en la salud a medida que se elimina el número de cigarros que se fuman. Y dispone de un chat para conversar con otras personas en la misma situación.  

Organización

Apuntar las tareas pendientes y las realizadas te servirá para controlar todo lo que haces a lo largo del día, ser más ordenado y, por tanto, convertir una acción en hábito, lo que permitirá conseguir los objetivos que te propongas, tanto a corto como largo plazo. Para ello te puede servir HabitHub. Para empezar, debes indicar qué hábitos quieres conseguir (aprender a tocar el piano, correr todos los días, beber dos litros de agua diarios, levantarte pronto...) y la app te irá mostrando la evolución con gráficas, estadísticas y porcentajes para mejorar a través de una cadena de días. 

Y para tener todo bien anotado... Todoist. Es una aplicación de cometidos para crear listas, establecer recordatorios y dar prioridad a las tareas diarias personales y laborales.  

Para las tareas del hogar, la app Tody puede ser útil.

Para las tareas del hogar, la app Tody puede ser útil.

Para las tareas del hogar existe una app concreta: Tody. Gestionar todo lo que hay que hacer en una casa es complicado así que con esta aplicación puedes llevar al día todas las tareas y tener tu casa limpia y ordenada siempre. 

A pesar de contar con diversas aplicaciones para conseguir que 2024 sea mejor que el año anterior, recuerda que lo más importante es mantener la voluntad de querer cumplir tus propósitos y ser constante.