This England es una expresión que aparece en una obra de Shakespeare, Ricardo II, cuando su moribundo tío Juan de Gante le reprocha su gestión declarando: “Esta parcela bendita, este mundo, este reino, esta Inglaterra”. Y precisamente ahora, en estos meses tan convulsos para el Reino Unido, en los que Downing Street ha visto pasar tres primeros ministros y entre dos de ellos falleció Isabel II, se estrenó allí la serie que, con ese título, llega hoy a Movistar Plus+ y en la que vemos al británico Kenneth Brannagh caracterizado como Boris Johnson.

La serie recorre el mandato de Boris Johnson comenzando por sus primeros y tumultuosos meses hasta los que no lo fueron menos coincidiendo con la pandemia de la covid-19 o la gestión del Brexit. La serie está basada en el testimonio de personas de todos los ámbitos, como el sanitario y de residencias, del 10 de Downing Street… Su director, Michael Winterbottom, habla de Johnson como “una estrella mediática. Es alguien con un aspecto y una forma de comportarse muy reconocibles.

GRANDES SERIES POLÍTICAS

El cine está plagado de presidentes y primeros ministros tanto inspirados en la realidad como de ficción, como Hugh Grant en Love Actually. Y en las series también hay ejemplos destacados. Si, ministro (1980-1984) es una de las series de comedia más vistas en el Reino Unido en la que el ministro de Asuntos Administrativos, su secretario personal y el Secretario del Ministerio hacen de las suyas en el 10 de Downing Street.

Una de las creaciones de la factoría de Aaron Sorkin, El ala oeste de la Casa Blanca, nos mostró a Martin Sheen encarnando a un presidente demócrata que era todo honestidad en medio de los continuos avatares de la residencia presidencial estadounidense. Esta serie tuvo un spin-off, Señora presidenta, en la que Mackenzie Allen (interpretada por Geena Davis), hasta entonces vicepresidenta, llega a la presidencia por la repentina muerte del líder. No pasó de una temporada. De otra marca importante, Shondaland, nació Scandal. Aunque la historia se centraba más en Olivia Pope, responsable de la agencia encargada de resolver todas las crisis que amenazaran al presidente Fitzgerald Grant, fue un gran éxito en los años (2012-2018) en que estuvo en antena. No podemos olvidarnos de una de las series favoritas del expresidente Barack Obama, House of Cards. Aquí el presidente Francis Underwood interpretado por Kevin Spacey es un hombre carente de escrúpulo alguno.