El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo sexta edición del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a la cinta '20.000 especies de abejas', de la directora Estibaliz Urresola Solaguren, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a 'Las hijas', de Kattia González.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado ha sido para la película 'Bajo terapia', de Gerardo Herrero. La Biznaga de Plata a Mejor Actor se ha otorgado a Alberto Ammann por su personaje en 'Upon entry'; mientras que el reconocimiento a la Mejor Actriz ha ido a parar a María Vázquez por 'Matria'.

El jurado ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Matías Bize por 'El Castigo', según ha dado a conocer este sábado el director del certamen, Juan Antonio Vigar, acompañado de los representantes de los jurados del festival.  

Estíbaliz Urresola, directora de '20.000 especies de abejas' EFE

Ópera prima de Urresola

La película de Urresola también se ha alzado en el palmarés anunciado este sábado con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para Patricia López Arnaiz, que se suma al Premio Feroz Puerta Oscura, que conceden los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE).

Fotograma de '20.000 especies de abejas'. EP

El jurado ha reconocido como mejor actor de reparto al argentino Jorge Marrale por su papel en la coproducción hispano-argentina "Empieza el baile", dirigida por Marina Seresesky, ganadora además del premio del público con las votaciones de los espectadores.

La película "Els encantats" ("Los encantados"), de Elena Trapé, ha logrado el premio al mejor guion, escrito por Miguel Ibáñez y la propia Trapé, y la coproducción de Colombia, Argentina y EEUU "Rebelión", dirigida por José Luis Rugeles, ha recibido el premio a la mejor música, para Pablo Mondragón.

Otros galardonados

El palmarés se completa con las Biznagas de Plata a la mejor fotografía, para Serguei Saldívar Tanaka por la película mexicana "Zapatos rojos", de Carlos Eichelmann Kaiser, y al mejor montaje, para Haroldo Borges y Juliano Castro por el largometraje brasileño "Saudade fez morada aqui dentro", dirigido por Borges.

El premio de la crítica en la sección oficial de este Festival de Málaga ha recaído en la coproducción de Argentina y Uruguay "Desperté con un sueño", de Pablo Solarz.

En la sección oficial de Cortometrajes Animazine, el elegido como Mejor cortometraje --dotado con 2.000 euros-- ha sido 'Amanece la noche más larga', de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo. El Premio del Público en esta categoría ha sido otorgado a 'Diari d'un operador cinematogràfic', de Dani Seguí Florit.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha resaltado en el acto de lectura del palmarés que, "superados los problemas sanitarios vividos en ediciones anteriores", este año se ha disfrutado "como una celebración de la vida social y del propio Festival, que ha recuperado sus señas de identidad".

Festival de Málaga

Según Vigar, han notado "un apoyo unánime del sector y una alta asistencia de público a las salas", además de "la enorme pujanza y dimensión del área de industria del Festival, que ha consolidado su crecimiento exponencial del año pasado".

En este sentido, ha destacado que el mercado oficial del cine español ha contado con 1.700 invitados de 61 países, "cifras que hablan de cómo el músculo industrial ha sido fundamental en el Festival de Málaga".

Ha apostado por "crear entre todos la 'talentria', la unión entre el talento y la industria", y ha insistido en que en este festival "su singularidad es la generalidad, para ser útil al sector y mostrar lo mejor que se hace".

El de Málaga es "un festival de cine de autor aun sin serlo del todo, de comedia pero no únicamente, de indagación pero sin serlo del todo, de directores noveles pero no solo eso, y de directores consagrados pero no del todo", ha añadido Vigar.