Promovido por el Instituto Gogora de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y EITB, y dirigido a fomentar valores de libertad, igualdad y dignidad, el proyecto audiovisual Memoria Eraikiz cuenta con tres temporadas, la última de ellas de reciente estreno. A su difusión por tanto por los diferentes canales de ETB, la web eitb.eus y EITBPodkast, se une ahora la plataforma de streaming gratuita Primeran, en la que ya está disponible todo el material del proyecto.

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, destaca que “para construir el presente y el futuro es necesario conocer el pasado y promover una reflexión crítica, más aún si hablamos de hechos traumáticos que, como ocurre en nuestro caso, han causado sufrimiento”.

A ese conocimiento más preciso tanto “de la Guerra Civil y del franquismo como de los terrorismos y las diferentes violencias de nuestro pasado reciente” y a esa reflexión contribuye Memoria Eraikiz.

Por su parte, el director de ETB Unai Iparragirre destaca la labor realizada con este proyecto junto a Gogora “para poder poner al servicio del conjunto de la sociedad vasca documentales sobre distintos acontecimientos de la memoria histórica vasca desde un punto de vista de defensa de los principios, los valores y el respeto a todas las personas”.

TERCERA TEMPORADA

Memoria Eraikiz cuenta con un total de 12 capítulos, cuatro por temporada. En las dos primeras se ofrecieron los capítulos Bi gerraren testigantza (Testimonio de dos guerras), Nik jakin nahi dut (Yo quiero saber), Gal 1983, Isiltasunetik askatasunera (Del silencio a la libertad), Ahots beldurraraziak (Voces intimidadas), Euskal rock erradikala (Rock radical vasco), Ahanzturatik ateratzen (Saliendo del olvido) y Eraildako emakumeak. Oroimen absentea (Mujeres fusiladas. La memoria ausente).

La tercera temporada aborda también historias y temas diversos. El primer capítulo, Urduñatik Castuerara. Egia hobitik atera beharra (De Orduña a Castuera. Exhumando a la verdad) recoge el esfuerzo realizado por recuperar la verdad de una historia con nombre propio, la de Bernardo Rodríguez Rincón y su desaparición.

El segundo, Desagertuak inorezen lurpean (Desaparecidos bajo tierra de nadie), recuerda la huella perdida de Humberto, Fernando y Jorge, tres jóvenes coruñeses desaparecidos en 1973.

Tribunal de orden público

En el tercero, Ordena Publikoko Auzitegia: Errepresiorako legea (El Tribunal de Orden Público: Ley de represión), se explican el objetivo y los métodos y forma de actuar del Tribunal franquista fundado en diciembre de 1963 y disuelto catorce años después, en enero de 1977.

Po último, en la cuarta y última entrega de esta temporada recién estrenada, Memoria duen etorkizuna (Un futuro con memoria), se pone el foco en el relato que es necesario transmitir a las generaciones vascas del futuro, contando como hilo conductor con el programa pedagógico creado por el Gobierno vasco en materia de memoria.