El cantaor José Mercé, acompañado del guitarrista Manuel Cerpa, ha conquistado este sábado al público desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ante una plaza abarrotada y entregada al artista.

Mercé ha abierto la jornada de este sábado del festival Flamenco on Fire y sin duda, ha sido uno de los platos fuertes del programa. El cantaor jerezano se ha referido a Pamplona como la ciudad que ha dado al guitarrista "más grande", Sabicas.

Mercé se refería a Sabicas, en una entrevista a EFE, como "una persona muy educada, muy sensible, con un corazón maravilloso, daba gusto estar a su lado. Cuando él llegaba a España lo que quería era escuchar a los guitarristas españoles. Recuerdo una noche donde estaban Paco de Lucía, Serranito, Pepe Habichuela y todos lo que querían era escucharlo a él. Pero él era el revés, decía: 'Hijico, tócame un poquico que yo te escuche'".

El artista valora el Flamenco on Fire como "uno de los festivales flamencos más serios y con más sobriedad, de los más importantes que hay en España". "Yo me acuerdo cuando empezó que había una ilusión grandiosa de toda la gente que se dedicó a hacer este festival y cada día está adquiriendo más fuerza a nivel internacional, no solamente nacional. Además hay una afición tremenda en Pamplona que sabe escuchar el flamenco", añade.

Tras la apertura de jornada de manos de José Mercé, el balcón del Hotel La Perla ha acogido al trompetista cubano Manuel Machado y al pianista José María Cortina. El público ha disfrutado, a pesar del sol, de un concierto único de flamenco protagonizado por la trompeta.

El festival incluye para este sábado la actuación de El Purili y Antonio Moya desde el balcón del Palacio de Ezpeleta a las 19:45 horas, la actuación de María Toledo con "Ranchera flamenca" en el Teatro Gayarre a las 20:30 y a las 21:30 horas la de Estévez&Paños con "La Confluencia" en Baluarte.