Otra de las participantes en la jornada de ayer de los Encuentros fue la cineasta Paz Encina, de la que se proyectó Hamaca Paraguaya (2006) en la Filmoteca.

Filmada en guaraní, la cinta de la realizadora de Asunción es “una película que ha sido muy generosa conmigo”. Con ella obtuvo el Premio Fipresci en Cannes 2006. La película se rodó cuando, finalizada la dictadura, Encina se preguntó sobre “quiénes y cómo somos en Paraguay”. La acción de la película se sitúa en 1935, cuando una pareja de campesinos espera el regreso de su hijo, que se marchó a la guerra del Chaco. La soledad, el silencio y la incertidumbre acompañan el tiempo de la espera.

Desarrollada a partir de un corto, la cinta choca con el “ahora todo, ahora ya” que se desea en la actual sociedad occidental, pero que el público contemporáneo acoge porque “creo que cuando se ofrece un espacio distinto, se acepta”.

“Solo se filmaba al dictador”

Encina contó que se crió sin referentes cinematográficos porque en su infancia y adolescencia “lo único que se hizo fílmico en Paraguay fue filmar al dictador”. Ella creció en una familia de opositores al régimen con un padre que “estaba preso todo el tiempo”. En esas circunstancias, “mi primera alfabetización fue la música y eso me marcó. Aprendí a leer el tiempo antes que a leer y escribir letras” dijo para explicar que los largos planos-secuencia de su cinta “tienen que ver con el sonido. Si algo nos enseña la música es que los tiempos conviven, como en uno mismo, que uno es todo lo que ha vivido”.

Propuestas para este martes

La deriva de Europa

‘¿Europa todavía?’ A las 17.30 horas en Baluarte, Massimo Cacciari y Francisco Jarauta analizarán la complejidad del momento que nos envuelve: una vez más, cuando Europa podía imaginar su unidad política, vuelve a verse interrogada por los fantasmas y enigmas que históricamente la han cuestionado.

El filo de la literatura

‘Una mirada de presente y futuro a la poesía navarra’. A las 19.00 horas se celebrará en la Biblioteca de Navarra una mesa redonda en torno a la creación poética navarra en la que participarán Fernando Luis Chivite, Castillo Suárez, Luis Garde y Regina Salcedo. Modera Roberto Valencia.

Crear, mirar, escuchar...

‘Là’. A las 20.30 horas, en el Teatro Gayarre, la compañía Baró d’Evel representará Là, un espectáculo de nuevo circo con una puesta en escena particular, combinando poesía, coreografía, música y teatro.

Además...

‘La Isla’. Inauguración de la instalación a las 18.00 horas en el paseo de Sarasate, cerca del Parlamento.