Llevan más de 12 años batallando en el mundo de la cultura y el espectáculo. El año pasado lograron un premio Max pero es ahora, tras su exitoso paso por el programa La Voz, cuando Demode Quartet está saboreando, con los pies en la tierra, eso sí, una repercusión que nunca había imaginado. Es lo que tiene la televisión, y en concreto un formato con una audiencia de 5 millones de espectadores. Talento, buen talante y, sobre todo, trabajo, mucho trabajo, son los ingredientes que el grupo navarro ha cultivado durante todo este tiempo, y con ellos ha cautivado al jurado de La Voz, cuyos cuatro miembros se giraron a la vez al escuchar las voces de Joli, Iker, Santi y Karlos en las Audiciones a ciegas.

Nunca un grupo a capela había llegado tan lejos como Demode Quartet en el concurso de talentos de Atresmedia. Hasta la conocida fase de Los Asaltos, donde se despidieron del programa la pasada noche del viernes 18 de noviembre, “muy satisfechos” de un recorrido que no imaginaban que duraría tanto. “El programa está muy dirigido a voces individuales, a que compitan entre ellas, y para nosotros eso era muy difícil. Un grupo a capela no tiene tanta cabida en ese formato”, dice Joli Pascualena. Su propio coach en La Voz, Luis Fonsi, lo dijo: “Es que no nos íbamos a girar porque es lo que se espera, pero son ustedes tan buenos que no hemos podido dejar de hacerlo”.

“El paso por ‘La Voz’ nos ha servido para comprobar que el éxito es algo circunstancial”

Patxi Barco - Director escénico y guionista de Demode Quartet

“Con eso, para nosotros ya estaba el objetivo más que cumplido. Hemos hecho algo que generalmente no pasa”, apunta Patxi Barco, director escénico y guionista de Demode Quartet. Tras superar un primer casting en el que se dieron cita 10.000 artistas, y otras cuatro pruebas más, el grupo entró en La Voz, valorando la experiencia como “una oportunidad” para darse a conocer y “hacer promoción más allá de Euskal Herria”, que es donde más se le conoce. Y han “disfrutado mucho más” de lo que esperaban, reconocen Joli Pascualena e Iker Huitzi, los dos miembros navarros del grupo, que también integran Santi Romano y Mikel Espinal.

UN "RIESGO" QUE HA MERECIDO LA PENA

“Llevamos un recorrido de más de 12 años, y en cierto sentido también era un riesgo meternos en un programa como La Voz. Sobre todo porque veníamos de hacer un trabajo de creación en 2021, y de llevarnos unMax al Mejor espectáculo musical. Y te arriesgas más, parece que tienes una imagen como creadores. Pero para nosotros el paso por este programa televisivo era como parte de la vida profesional, del trabajar y seguir avanzando. Así que después de la pandemia hemos vivido un viaje desde el prestigio por un lado como creadores a la repercusión que ha tenido La Voz. Y qué bien que podemos dedicarnos a todo”, aseguran Joli, Iker y Patxi.

Una repercusión que está haciendo que se disparen las visualizaciones de sus actuaciones. “Hemos pasado de tener 50.000 visualizaciones en YouTube a más de 800.000 en los vídeos de La Voz. Es brutal. Tras el paso por el programa tenemos muchos más seguidores, y lo más llamativo, muchos del otro lado del charco. Porque La Voz de aquí se sigue un montón en América Latina, quizá por ser el plató más grande de Europa. Y a nivel más práctico de actuaciones, también hemos notado esa repercusión”, añaden los integrantes navarros de Demode Quartet. Consideran la experiencia en La Voz “un regalazo”.

“Que te vean y se sorprendan escuchándote gente como Raphael, Laura Pausini, Lola Índigo, Antonio Orozco o Pablo López... Es surrealista. Y aunque no deja de ser un espectáculo televisivo, nos hemos encontrado con una profesionalidad y una seriedad brutal en el mundo de la música”, destacan. Llegaron lo más lejos que ha llegado en la historia de La Voz España un grupo a capela, y eso que tenían un hándicap: “Siempre llevamos pinganillos para escucharnos las voces, y ahí no podíamos llevarlos, por el tema de que teníamos que actuar en igualdad de condiciones; pero para nosotros fue una dificultad añadida, porque teníamos que escucharnos a través de los pedazo de altavoces, con todo el reverb, y no oíamos las voces de los compañeros tan definidas como estamos acostumbrados. Y en un grupo a capela, si no afinas, se va todo. Pero como buenos perros viejos, tenemos las herramientas para salir”, cuenta Joli Pascualena.

EL BUEN ROLLO COMO APUESTA FIRME

El jurado destacó en más de una ocasión la alegría, el buen rollo y la complicidad que transmite Demode Quartet. “Eso también es una base de trabajo”, asegura Patxi Barco. “Parece que simplemente son simpáticos, y sí, lo son, pero hay todo un trabajo detrás, una apuesta y una voluntad de que la música no sea solo música plana, sino de hacer también coreografías, puestas en escena. Entendemos que no son solo voces, sino cuatro artistas que tienen que estar transmitiendo todo el rato”, apunta el director escénico y guionista de la compañía. “También es que nos llevamos muy bien fuera de la escena –añaden Joli e Iker–; hemos sabido cuidarnos en un trabajo que es complicado, son muchas horas, mucho tiempo, muchas emociones. Pero lo positivo es que, al vivirlo todo juntos, lo bueno y lo malo, se vive todo mucho mejor. Nos divertimos mucho más que si actuásemos en solitario”.

“Pasar de 50.000 visualizaciones en YouTube a más de 800.000 es brutal”

Joli Pascualena - Intérprete de Demode Quartet

Eligieron como coach al artista puertorriqueño Luis Fonsi porque “él había empezado en un grupo a capela, y sabía más que ningún otro lo que es este trabajo, lo valoraba mucho, y confiábamos especialmente en él a la hora de elegirnos canciones”. Como la particular versión del tema Killing me softly con la que se despidieron en la fase de Los Asaltos. Tanto cautivaron a Fonsi que les ha propuesto una colaboración. “Nos planteó en dos ocasiones cantar con nosotros, ser una quinta voz en un próximo arreglo. Hemos recogido esa propuesta y ya veremos...”, dice Patxi Barco.

UN 2023 "INTERESANTE", CON NUEVO ESPECTÁCULO A LA VISTA

Asegura Demode Quartet que su paso por La Voz le “anima”, pero “no cambia por el momento ninguna forma de trabajar”. “Vamos a seguir haciendo lo que hacemos con el mismo entusiasmo, pero es verdad que vislumbramos que 2023 puede ser una partida interesante, y no solo aquí, igual al otro lado del charco”, apunta el director escénico del grupo. “Cuando entramos en el programa ya teníamos toda una trayectoria y toda una serie de proyectos, y seguiremos con ellos. Un espectáculo infantil, otro de calle, el musical grande con el que ganamos el Max, un musical más pequeñito..., hemos seguido haciendo bolos con el cuarteto, y ahora nos hemos lanzado a renovar esa propuesta. Para marzo queremos estrenar un nuevo espectáculo, tanto en castellano como en euskera”, avanzan Joli e Iker.

Ya trabajan en él. “Supone retomar el cuarteto, la esencia de Demode Quartet, versionando de forma divertida y mezclando estilos canciones emblemáticas que se han quedado en el corazón y las estanterías de mucha gente, y con las que queremos hacer sonreír y emocionar. Todo ello acompañado de coreografías, de textos que unan unas cosas con otras con sentido del humor. Con todos esos elementos, y puesta en escena, vestuario y una iluminación cuidada, queremos volver a los inicios, a la esencia de Demode Quartet, pero con un rango superior de calidad”, explican los intérpretes, que ya están versionando temas internacionales y mirando también a la música latinoamericana para dar forma a este nuevo espectáculo que esperan que tenga una repercusión al otro lado del charco, y que se adaptará por completo al euskera –versión en la que trabajarán con la actriz, guionista y dramaturga Aitziber Garmedia, con la que ya han colaborado en anteriores ocasiones–.

“El próximo espectáculo recuperará la esencia de Demode con un rango superior de calidad”

Iker Huitzi - Intérprete de Demode Quartet

“Será un espectáculo de madurez, con ingredientes de todo el recorrido de Demode Quartet, y totalmente a capela, que recuperará nuestra esencia pero intentando innovar y sorprender”, concluye Iker sobre esta producción de la que esperan hacer un preestreno en Sarobe (Urnieta), y que no saben dónde estrenarán. “Nos encantaría que fuese en Navarra, pero ahí estamos al mejor postor. Porque a veces no es donde queramos, sino donde nos echen una mano, nos faciliten y den la oportunidad”, afirman.

MÁS PROFETAS DE SU TIERRA

La experiencia de La Voz, valoran, ha “multiplicado el hecho de ser profetas en nuestra tierra”. “Que cuatro primeros espadas del mundo de la música y el espectáculo, tan conocidos a nivel internacional, nos hayan tratado de tú a tú, por ejemplo Laura Pausini asegurando que nos van a salir muchos bolos, Pablo López diciendo que va a coger un avión para venir a vernos donde sea..., hace que aquí ahora se nos conozca y valore más. Y eso que en Navarra ya nos han programado...”, comentan.

“La experiencia nos ha servido para comprobar que el éxito es algo circunstancial, puede llegar de pronto. Pero para nosotros que llevamos ya doce años, hemos pasado una pandemia, hemos ganado un Max creando un espectáculo en las peores condiciones..., de pronto destacar en algo y ser tan populares... Lo vivimos con los pies en la tierra. Ser creadores y tirar, mantenerse en ello, por lo menos en este país es muy duro, muy difícil. Cada día te tienes que inventar la batalla para seguir sobreviviendo y dar calidad. Y ahí seguimos”, concluye Patxi Barco.

EN CORTO

Próximas citas. El 15 de diciembre Demode Quartet participará en la Gala del Deporte en Madrid, del Comité Olímpico Español. También le han encargado llevar la producción artística de la gala de CEIN en Navarra. El grupo también tendrá un estand propio en la Azoka de Durango.

Mucho más que un grupo. Demode Quartet nació hace 12 años como una compañía artística que mezcla el canto a capela y el humor. De la mano de Patxi Barco, su director artístico y guionista, produce todo tipo de espectáculos musicales y el pasado 2021 ganó el premioMax al Mejor espectáculo musical o lírico con el musical Kutsidazu bidea Ixabel, Musikala. Demode se atreve con las canciones a capela, con bases o con instrumentos, con espectáculos para salas o de calle –hace unos días llevó la música a capela a Vitoria-Gasteiz en bicicleta, en el cuatricilo–, en euskera o castellano, infantiles o para todos los públicos. “Demode Quartet no son solo cuatro chicos con talento que cantan y suenan bien, sino que detrás de esta propuesta hay mucho trabajo, muy cuidado, y todo un equipo, y eso los coaches de La Voz han sabido valorarlo y transmitirlo, así que para nosotros es fantástico”, apunta Patxi Barco.

Hitos. Demode ha abierto las galas del Festival de Cine de San Sebastián, la Capitalidad Cultural Europea 2016 o la de inauguración del Basque Culinary Center, y además de actuar en teatros de todo el Estado, en 2017 el saltó el charco para hacerlo en La Fábrica de Arte Cubano. “Fue espectacular, con un público entusiasmado, bailando canciones en euskera y armonías de versiones”, recuerdan Joli e Iker.