La alerta de fuertes lluvias para esta tarde va a modificar la programación vespertina sanferminera de este viernes 11 de julio.
El Ayuntamiento de Pamplona, como medida de prevención ante esa alerta, ha tomado la decisión de suspender la actividad de tarde de los espacios infantiles y familiares de Menudas Fiestas, Birjolastu Juego Rejuego y Kirolari Sport Kids, además de la Zona Joven de la plaza de Fueros, las actividades en barrios y la actuación del Ardantzeta Dantza Taldea prevista a las 19 horas en el paseo de Sarasate.
Según informa AEMET, la alerta naranja comienza a las 16 horas, con un importante riesgo de precipitaciones a última hora de la tarde. De ahí que las actividades de estos espacios, que comienzan en torno a las 18 o 19 horas y se desarrollan durante la tarde, se hayan cancelado.
El Ayuntamiento de Pamplona ha avisado también de la alerta a los colectivos y asociaciones que gestionan los espacios cedidos para la realización de actividades y al recinto ferial del parque del Runa.
Posibilidad de más cancelaciones
El grupo interinstitucional creado para coordinar actuaciones ante la alerta naranja prevista para esta tarde se volverá a reunir a las 18 horas para la toma de decisiones del siguiente tramo de actividades, que afecta a los eventos programados para la última hora de la tarde y para la noche, como los conciertos en diferentes espacios de la ciudad como los de Dupla y Zea Mays en la plaza del Castillo.
También la lluvia podría afectar a la función taurina en la plaza de toros. Desde la Casa de Misericordia y ante la corrida programada a partir de las 18:30 horas con un cartel formado por Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado, se ha comunicado que el coso ha sido ya protegido por una lona, sin que por el momento se haya adoptado ninguna otra decisión respecto a la celebración.

El Gobierno de Navarra ha activado, a las 9.30 horas de este viernes, el Nivel 0 - Preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Foral de Navarra (PLATENA) de acuerdo a las predicciones meteorológicas y la necesidad de realizar un seguimiento de la situación.
Según informa 112 SOS Navarra en sus redes sociales, hay una probabilidad elevada de fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento'.
No se descarta, además, que se acumulen más de 80-100 litros por metro cuadrado localmente en 3-6 horas en el centro y la Ribera de Navarra.
La fiesta continúa
Mientras tanto la fiesta continúa su normal desarrollo en las calles. Así, con cielos despejados y temperaturas agradables ha comenzado la jornada en la que la emoción la han puesto los toros de la ganadería extremeña de Jandilla, que han protagonizado un veloz quinto encierro con dos minutos y diecinueve segundos de duración, en el que ningún corredor ha resultado herido por asta.
En su vigésimo cuarta presencia por las calles de Pamplona, han hecho honor a su fama de veloces pero no así a la de peligrosos ya que han hecho la carrera a lo suyo, sin embestir a los corredores. Finalmente cuatro han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra con diversas contusiones y politraumatismos.
Durante la mañana el buen tiempo a acompañado a las personas mayores en el día que el programa oficial de fiestas les dedica. Tras una misa en la capilla de San Fermín con la rondalla Jus La Rocha han hecho gala de su buen humor y ganas de disfrutar de la fiesta, algo que se ha trasladado también a la Casa Consistorial donde ha tenido lugar una recepción a personas centenarias de la ciudad.
En esta jornada también ha habido ocasión para la reivindicación y así los trabajadores del transporte urbano comarcal, en huelga indefinida desde el 2 de julio, se han concentrado en el centro de la capital navarra para denunciar su situación y subrayar que siguen con la movilización "con más fuerza que nunca" por el apoyo que están recibiendo y sin descartar adoptar otras medidas como puede ser el incumplimiento de los servicios mínimos.