El Ayuntamiento de Pamplona ha acogido este viernes, coincidiendo con la celebración del Día de las Personas Mayores en el programa oficial de San Fermín, una recepción a los vecinos de la ciudad que a lo largo de este 2025 celebrarán su centenario.
La recepción ha contado con la presencia del alcalde, Joseba Asiron, y de miembros de la Corporación municipal. Trece mayores estaban invitados a este evento, once mujeres y dos hombres, entre centenarios homenajeados por el Ayuntamiento y residentes en la Casa de la Misericordia. No obstante, finalmente han acudido ocho de ellos, acompañados por varios familiares.
Se trata María Patrocinio Iraizoz Cía, María Ángeles Esáin Aguirre, María Esther Laguardia Bengoechea, Gloria Lusarreta Lázaro, Dionisio Munárriz López, Teresa San Román Asín, Carmen Navarro Martínez y María Carmen García Oroz.
Estas dos últimas, de hecho, cumplieron años el pasado 3 de julio, por lo que la celebración ha sido doble. Han excusado su ausencia Cecilia Barcos Ricarte, Manuel Larrión Ochotorena, María Pilar Úriz López, Consuelo Fernández Ustárroz y Socorro Pérez Bermejo.
El acto ha estado amenizado por el grupo de jotas Orgullo Navarro, que ha interpretado los temas Quien maltrate a los mayores, 'Las caricias de una madre' y la jota en euskera Amaren maitasuna da.
Las personas centenarias homenajeadas han recibido sendos pañuelos de San Fermín con sus nombres y apellidos bordados, además de ramos de flores. La entrega se ha realizado por parte del alcalde y los miembros de la Corporación.
Además, a Carmen Navarro Martínez y María Carmen García, que acaban de soplar las 100 velas, también se les ha hecho entrega de un broche y un pin con el escudo de Pamplona. La celebración ha concluido con una foto de recuerdo y un aperitivo para las personas homenajeadas y sus familiares.
Con este acto, el Ayuntamiento de Pamplona quiere homenajear a todas las personas mayores "que han colaborado con su hacer y su saber en el desarrollo de la ciudad".
Ellas "han visto la evolución de una Pamplona donde apenas residían 33.000 personas en 1925 a una urbe como la actual, con 212.904 habitantes", según los últimos datos del censo, de mayo de este año. En la actualidad, Pamplona cuenta con 138 vecinos mayores de 99 años, según esa misma fuente. Son "testimonio vivo de la historia de Pamplona".