Trabajadoras y trabajadores del sector de los servicios de ocio, cultura y medio ambiente de Navarra siguen reivindicando avances en la negociación del que sería su primer convenio. Así, después de la concentración del pasado 1 de diciembre ante el departamento de Cultura del Gobierno foral, ayer volvieron a reunirse, esta vez ante el civivox Condestable, y el miércoles, 21 de diciembre, lo harán en la plaza de las Ayuntamiento de Pamplona (12.00 horas).

A través de estas movilizaciones, las/os profesionales exigen que la patronal avance en la negociación de un convenio que “dignifique” sus condiciones “y garantice el futuro del conjunto de la actividad cultural y de ocio de la Comunidad Foral”. Patronal encarnada en la Asociación Empresarial Anima, compuesta por Sedena, Kaizen y El Cubo Blanco. Los cuatro sindicatos que representan a las/os trabajadoras/es de este sector –CCOO, UGT, ELA Y LAB– reclaman de manera unitaria: “salarios dignos para el sector, con actualización salarial vinculada al IPC durante la vigencia del convenio, para no seguir perdiendo poder adquisitivo”; así como una “reducción paulatina de la jornada laboral anual”, que es “una de las más altas del mercado”, así como “establecer complementos por incapacidad temporal”, ya que “hay trabajadores que acuden a sus puestos estando enfermos porque supone una pérdida salarial que no pueden permitirse”.

Tras la concentración del 1 de diciembre, los trabajadores informan de que la patronal dio algunos pasos, sobre todo referidos a la vigencia del convenio y al aumento de días de vacaciones, pero los consideran “del todo insignificantes” en cuanto al conjunto de la plataforma de convenio planteada.