La esencia de Bibliotecas y Semillas, que arrancó en febrero de 2022, consiste en la recuperación de saberes relacionados con la salud y el medio ambiente. Se trata de una iniciativa de carácter colaborativo que busca crecer con nuevas alianzas y propuestas. Además, ha sido seleccionado y dotado con 10.000 dólares en la convocatoria de ayudas de Iberbibliotecas 2022. 

Durante los 17 meses transcurridos desde su inicio, el proyecto ha logrado difusión través de su imagen de marca y el calendario realizado para 2023, que incluye ilustraciones de distintos tipos de semillas y plantas de huerta, refranes agrícolas, datos de siembra de diferentes variedades locales y textos literarios tanto en castellano como en euskera, que han sido determinantes para dar a conocer entre la ciudadanía este “experimento de agitación cultural”, tal y como se define la iniciativa. 

Las palabras del campo

Además, se ha elaborado un folleto desplegable bajo la invitación Descubre los frutos de nuestras bibliotecas / Ezagutu gure liburutegietako fruituak, un mapa que refleja la distribución de las bibliotecas de semillas por todo el territorio y el blog Mintegi Nuestro semillero de voces olvidadas / Gure ahaztutako ahotsen hazitegia, que recoge palabras, voces, conocimientos y expresiones relacionadas con la vida en el campo, que pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra. Se trata de un aspecto en el que se quiere poner el foco a partir de ahora para reforzar la parte del proyecto ligada a la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial (UPNA), con la recogida de saberes tradicionales y la publicación de nuevos materiales de difusión en relación con las variedades de semillas autóctonas y tradicionales.

Desde el Servicio de Bibliotecas, impulsor de esta iniciativa, afirman que el proyecto “tiene cada vez mejor acogida, despierta el interés de muchos sectores de la población y los entornos de las bibliotecas participantes y, en definitiva, la ciudadanía valora positivamente el hecho de que las bibliotecas se impliquen activamente, más allá de los libros, en la educación, la recuperación de saberes y el fomento de hábitos saludables”.

Bibliotecas y Semillas trata de “mezclar la cultura asociada a lo urbano, a lo intelectual y lo inanimado con la tierra, los saberes cotidianos y ancestrales, lo vivo; agitar ese bote imaginario y pararse a observar los resultados”, según apuntan sus responsables. 

Premio Iberbibliotecas

Bibliotecas y Semillas ha recibido una ayuda de 10.000 dólares del Premio Iberbibliotecas, que ha hecho posible la puesta en marcha de una programación con casi un centenar de actividades a lo largo de todo el año. Iberbibliotecas es el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas que busca promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información para todas las personas, a través de una red iberoamericana de cooperación para generar sinergias y aumentar los recursos en beneficio de todos los países miembros del programa.

A lo largo de 2023, una nueva biblioteca se ha sumado al proyecto concretamente el bibliobús de Tierra Estella, de manera que son ya 24 las bibliotecas participantes adscritas a la Red de Bibliotecas de Navarra.

Las actividades desarrolladas están teniendo, en general, muy buenos índices de asistencia y contribuyen a que se acerquen a las bibliotecas muchas personas que no lo hacían habitualmente o no lo habían hecho nunca. También se ha detectado que hay personas que ya compartían la curiosidad y el interés por la agricultura ecológica y la recuperación del cultivo tradicional de la huerta, a la vez que se ha generado interés en personas que no lo habían mostrado con anterioridad, creándose lazos y dinámicas de trabajo con algunos grupos específicos, como centros escolares, grupos de consumo, productores locales o colectivos relacionados con la agroecología.

Todas las actividades cuentan con un enfoque de género y son incluyentes. Desde la fabricación de los armarios semilleros por una empresa de inserción sociolaboral o la adaptación a pictogramas de la información del proyecto a cargo del Centro Isterria, hasta las exposiciones y charlas que ponen en valor el trabajo fundamental de las mujeres en la custodia de la biodiversidad, de los conocimientos ancestrales, de la alimentación y el cuidado de la vida, así como la necesidad de visibilizar este trabajo.

Nuevas alianzas bibliotecarias

Por otro lado, se han reforzado las alianzas de las bibliotecas con las entidades colaboradoras del proyecto como la Red de Semillas de Navarra o INTIA y CITA-Aragón, y se han establecido nuevas colaboraciones con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra / Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN / NNPEK) o el Proyecto Berdesia de Tafalla, entre otras.

En cuanto al préstamo de semillas en las bibliotecas, ha despegado a lo largo de este 2023, multiplicándose exponencialmente, cerca de un 60% de acuerdo a los datos aportados por las bibliotecas, y generando una demanda creciente entre las y los hortelanos.