Prometen no dejar indiferente a nadie. Divina Comedia, procedente de Mondragón y afincada en Pamplona, es una artista drag que se dedica a la comedia del stand up. Monólogos humorísticos en vivo. “Cantar y bailar no es mi especialidad, aunque de vez en cuando también lo hago”, declara Divina Comedia. “Soy una artista muy caracterizada por una estética particular basada en las villanas de las películas, las mujeres malas”, explica. “Me dedico a la comedia porque es un lugar donde hacer muy buen uso de facultades que tengo como mi capacidad de observar, soy muy graciosa y mordaz”, señala. “La comedia es un talento a tener, es una disciplina que se vuelve mejor con la práctica”, añade. Considera que “hay una mala noción acerca de la comedia, y es que tú no eres el graciosillo y ya está, es una rama del teatro y además eliges muy bien las palabras que dices”, expresa. Divina Comedia destaca que “un mismo chiste contado de dos maneras distintas tiene diferente significado, mucha gracia o ninguna”. Añade que este estilo choca mucho con el drag, porque en el drag se utilizan muchos elementos externos. “Cantas canciones de otra gente, te caracterizas de otra forma, pero en el stand up se ve el espectáculo de una forma más cruda porque estás hablando delante de un micrófono de tu vida”, declara.

Las drag queens revolucionan el género del stand up. Patxi Cascante

 Su compañera, Maider Lazkano, considera desde su propia experiencia como humorista que “me desnudo cada vez que me subo al escenario”. Ella empezó siendo la graciosilla de su grupo, se animó a apuntarse a un curso de teatro y arrancó su carrera como humorista. “Yo era la graciosilla y la gorda del grupo”, aclara. “Veía que lo único que podía aportar al mundo era ser simpática, porque la sociedad nos dice que las personas gordas solo podemos ser las majas y simpáticas del grupo de amigos”, añade. El contraste entre Divina y Lazcano es que la segunda se retrata “como un chiste andante”. “Muchas veces hablamos de cosas muy íntimas, muy dolorosas”, destaca la cómica. “Una vez un amigo me dijo que yo tenía el don de hacer reír a la gente”, recuerda la artista cómica y lo vio como “algo muy grande”. Sintió que era algo que tenía que explotar y trabajar para que no se perdiese. Sus andaduras en el mundo artístico se iniciaron haciendo bolos en pueblos, bares de amigos y se fue dando a conocer.

 

En un show en el Bilborock invitaron, entre otros artistas, a Divina y Comedia y Maider Lazkano. En ese momento no se conocían. “Fue nuestro primer encuentro, pero tampoco interactuamos demasiado”, rememora Lazkano. “Divina me dijo que iba a venir a vivir a Iruña, entonces me propuso la idea de hacer algo juntas”, recuerda la joven. Vomitorium lleva cocinándose un año desde que surgió la idea y su unión.

Tenemos un tira y afloja en el show”, describe Divina. “Siempre nos preguntamos todo, ya que mi personaje es dominante en escena”, aclara. “Suele pasar que dos mujeres que trabajan juntas intentan eclipsarse la una a la otra, nosotras hacemos burla de ello en el show”, explica Divina. “Yo me siento muy cómoda sentada a la sombra, además Divina y yo hacemos un combo muy bonito porque somos opuestas. Yo soy muy gritona y Divina es la finura, la elegancia. Tenemos mucha conexión, nos queremos mucho”, expresa Lazkano de cómo se siente junto a su compañera de espectáculo. “Para funcionar lo primero es el respeto y la comunicación”, declara Lazcano.

 “Lo que más me gusta de Divina es que tiene muy buenas ideas elaboradas y yo no tengo tanto tiempo para pensar, me valgo del talento de mi compañera para aprender y crecer”, exclama Maider Lazkano. “A mí lo que me gusta trabajar con Maider es que hace cosas que no me veo capaz de llevarlas a cabo. Me quedo más paralizada y me gusta ver a una persona que se sube al escenario a decir lo que le da la gana de manera ordinaria”, señala Divina Comedia. Se complementan de tal manera en su contraste.

“Muchas veces contamos historias que no son vividas en carne propia, pero es importante hablar de temas controvertidos y el humor es una herramienta súper potente para remover conciencias”, añade Lazkano. “El desnudarse emocionalmente en el escenario es la parte más romántica del stand up, porque todo el mundo viene a reírse pero realmente cuando un cómico te toca el alma cuando ves que te puedes reír de tus problemas”, describe Divina. “La vida es una mierda y un asco, pero una manera de lidiar con ello es dejar en evidencia que te puedes reír de ello”, añade la drag queen.

Las artistas llevan preparando el espectáculo 'Vomitorium' más de un año. Patxi Cascante

“Yo antes hablaba de gordofobia en mis monólogos y me han venido siempre mujeres para decirme que se han sentido súper identificadas. De esta forma no están tan solas,, se sienten más empoderadas”, recuerda Maider Lazkano. “Yo en los espectáculos que más me he emocionado son en aquellos en los que a través del show ves a la persona”, relata Divina. “Si vas a cualquier espectáculo, por muy buena realización y producción que tenga, lo que realmente emociona es ver que una persona está mostrando una idea a través de un marco teatral que le da un poco más de forma a un monólogo en el que yo te cuente mi vida y ya está, es una forma de elevarlo artísticamente”, describe Divina Comedia. “Aunque Vomitorium es muy vulgar”, exclama la artista drag. “Yo , es que estoy hasta el coño de los señoros que hacen comedia sobre sus pollas y su todo, y yo como mujer cuando hablo sobre mi coño y mi regla es vulgar”, exclama Maider Lazkano. Ella en el espectáculo denuncia también esa doble moralidad acerca de qué es vulgar y qué no. “Nos queremos apropiar un poco del mal gusto y de la ordinariez y decir que podemos ser personas con la mente bien asentada y conscientes de ello. Somos artistas y llamamos puta, gorda, cerda, zorra en el escenario porque es un vehículo teatral para la comedia no para ofender”, declara Divina Comedia.

ESPECTÁCULO EN LA SALA TÓTEM DE VILLAVA

 La artista drag Divina Comedia y la cómica Maider Lazkano presentan su espectáculo 'Vomitorium' el jueves 5 de octubre, a las 19.30 horas, en la sala Tótem de Villava. Ellas revolucionan el género del stand up. “Es un estilo con el suelo muy bajo y el techo muy alto. La gente normalmente se sube en chándal al escenario para estos monólogos. Esto se puede mejorar de miles de maneras y el elemento drag que pongo sobre la mesa demuestra que se pueden hacer maravillas en un escenario con un micrófono quieto”, sentencia Divina. “Le damos un toque, un extra, que hace que sea un show diferente”, añade Lazkano. “Es un formato al que puedes añadir muchas cosas y al que yo con el elemento drag intento salpicar un poco y darle vestida así otro toque cómico, contar una historia”, describe Divina. Una serie de monólogos en los que tocan palos como la política, los derechos LGTBI, el feminismo, las drogas, la falta responsabilidad emocional de algunos hombres, el porno, ...