El XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, con la transformación digital y la democratización del acceso al conocimiento como temas centrales, reivindica el papel de las bibliotecas como vital en la sociedad democrática contemporánea por su “fomento de la lectura y el derecho a la información”.

Enmarcado dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, este evento se celebra hasta este viernes 20 de octubre, día incluido, en el Palacio de Congresos Baluarte bajo el lema Democracia, lectura y derecho a la información.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido este miércoles en la apertura del encuentro la importancia de las bibliotecas para “garantizar la cohesión social y territorial” y el “desarrollo sostenible”.

Agentes del "desarrollo sostenible"

Chivite ha estado acompañada en la inauguración por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y por la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, Laura Guindal. Durante su intervención, María Chivite ha destacado la contribución de “las bibliotecas a la consolidación de la democracia, la participación ciudadana y el acceso a información plural y fiable”. En este sentido, ha querido recordar: “Las bibliotecas públicas son espacios que garantizan el acceso a la información, a la cultura, a la creación literaria. Espacios en los que se estimula el pensamiento crítico, la libertad creativa y se respeta cualquier forma de pensar o de entender el mundo”.

Chivite, en la apertura del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Javier Bergasa

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, es un evento que reúne cada dos años a profesionales de todas las comunidades autónomas con el fin de analizar el panorama de las bibliotecas públicas y establecer las líneas de trabajo. Esta edición es la primera que se celebra desde la actualización en 2022 del Manifiesto IFLA / UNESCO sobre las bibliotecas públicas, que estaba en vigor desde 1994 y que definía las políticas bibliotecarias a nivel internacional. El nuevo documento tiene en cuenta los avances tecnológicos y los cambios sociales de las últimas décadas, destacando el papel de las bibliotecas “como agentes del desarrollo sostenible y espacios para el intercambio de información, cultura y compromiso cívico".

Bibliotecas en 121 municipios navarros

Chivite ha querido reconocer la labor de las bibliotecas “para garantizar la cohesión social y territorial y la lucha contra la despoblación” ya que prestan “servicios de proximidad y accesibles, que contribuyen a la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha indicado que Navarra cuenta con un centenar de bibliotecas en 121 municipios que, unidas al bibliobús itinerante permiten llegar al 96% de la población navarra. También ha destacado los programas de “enorme valor” en los que actualmente está trabajando el Gobierno de Navarra, como el Bibliobús, las Bibliotecas por la Paz y la Convivencia, el proyecto Bibliotecas y Semillas o los clubes de lectura.

Asistentes a la apertura del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que acoge Baluarte hasta este viernes 20 de octubre, día incluido. Javier Bergasa

Laura Guindal, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, ha compartido con Efe su visión sobre la transformación que las bibliotecas han experimentado en los últimos años.

Según Guindal, “ya no son simplemente almacenes de libros donde la gente va a coger, leer y devolver”. “Son mucho más”, reivindicó, al llevarse a cabo “diversas actividades que las erigen como cunas de la democracia; nos ayudan a contemplar todas las ideologías posibles y fomentan que seamos ciudadanos más conscientes. En las bibliotecas toda persona es bienvenida, sin importar nada, ni raza, ni posición social, ni orientación sexual”.

Cambios en el horizonte

Guindal ha asegurado que la Presidencia del Consejo de la UE que ostenta España está gestando cambios políticos y normativos en relación con las bibliotecas. “Este año están surgiendo nuevas directrices sobre cómo deben ser las políticas bibliotecarias de los países y España está participando activamente en la creación de un espacio de trabajo para abordar estos temas a nivel europeo”.

Uno de los desafíos más apremiantes para las bibliotecas públicas es la comunicación efectiva de este cambio de paradigma a la población en general, ha asegurado. Para Guindal “es crucial llegar a toda la población”, incluso a las áreas rurales, a través de iniciativas como los bibliobuses. Además, se busca aumentar la cantidad de bibliotecas disponibles para que más personas puedan acceder a estos espacios de conocimiento y cultura.

“La tecnología se presenta como un catalizador en esta transformación, nos está permitiendo compartir la cultura de formas muy diferentes”. Sin embargo, ha reconocido que persiste el desafío de que la ciudadanía perciba estos cambios.