La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, a través de la Biblioteca de Navarra, se ha unido a la celebración del Día de las Bibliotecas, que se conmemora hoy martes 24 de octubre. Se trata de una jornada que impulsa la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, que en esta edición tiene como lema ‘Tejiendo comunidades’.

El objetivo de esta nueva edición es destacar el papel fundamental de las bibliotecas como espacios de encuentro y diálogo; como centros no sólo de aprendizaje, sino también de conexión entre personas; donde las historias, las experiencias y los conocimientos son como hilos que unen o como telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos. Una idea que queda muy bien reflejada en el cartel elaborado por la ilustradora Nuria Riaza.

Actividades para este martes

Las bibliotecas de Navarra se suman a esta celebración del Día de las Bibliotecas con diferentes actividades a lo largo de todo el territorio. Entre las propuestas, hay varias que se desarrollarán hoy martes. A las 19:00 horas, en la Biblioteca de Navarra, Alejandro Pedregosa ofrecerá una charla sobre la figura de ‘María Moliner, la cuidadora de palabras’ en la Biblioteca de Navarra. A esa misma hora, en la Biblioteca de Cáseda se ha programado una actuación de música y danza de la mano del colectivo Lamalamar, un dúo formado por Rove Rivera y Jara Calvo, que mezcla poesía en la escénica y música para crear diferentes paisajes sonoros. 

Cartel elaborado por la ilustradora Nuria Riaza con motivo del Día de las Bibliotecas.

Cartel elaborado por la ilustradora Nuria Riaza con motivo del Día de las Bibliotecas.

También hoy, a partir de las 17:00 horas, la Biblioteca de Ayegui / Aiegi acogerá una merienda literaria junto con varios autores de novela histórica. En Caparroso, a las 17:00 horas, habrá un taller de escritura creativa, para mayores de 8 años, que lleva por título ‘Plantadores de historias’ y en Valtierra, a las 17:30 horas, comenzará el taller de cuentos titulado ‘Libronautas’. En la Biblioteca de Falces, Sarah Rasines ofrecerá un taller artístico titulado ‘Un viaje a las estrellas’, para niños y niñas de entre 6 y 12 años, que dará comienzo a las 18:30 horas. El Lesaka, a partir de las 17:30 horas, Haizea Loira ofrecerá una sesión de cuentacuentos en la que unirá cinco cuentos con letras, música y danza bajo el título ‘Letrekin dantzan’. En Cintruénigo también habrá una sesión de cuentacuentos con el perro Klaus que dará comienzo a las 17:00 horas. 

Además, en Lodosa se ha programado un recital de poesía feminista a cargo de Iluna Teatro para celebrar el Día de las Escritoras y el Día de las Bibliotecas que comenzará a las 18: 30 horas; en San Adrián habrá cuentacuentos desde las 17:30 horas bajo el título ‘Lluvia de estrellas’; ‘Cuentacuentos del mundo’, con Loreto Jordana en Sartaguda desde las 17:30 horas; y ‘Cuentos para morirse de risa’ con Sergio de Andrés, desde las 17:30 horas en Tudela que, además, programa un concierto de percusión con Kukara. 

Por otra parte, entre el 2 y el 30 de octubre se puede visitar en la Biblioteca de Ansoáin / Antsoain un centro de interés, una exposición de libros relacionados con este Día de las Bibliotecas. 

Cerca de 20 localidades

A lo largo de toda la semana hay más actividades programadas: el miércoles 25, dentro del ciclo ‘Cine y bibliotecas’ de la Biblioteca de Navarra y la Filmoteca, se proyecta ‘El taller de escritura’, que dará comienzo a las 19:30 horas. Hay también varias sesiones de cuentos como ‘Pontxaren ipuin eroak’ en la Biblioteca de Berriozar, con Sergio de Andrés; ‘Historias para viajar cantando’, en la Biblioteca de Lerín; y una sesión de ‘kamishibai’ (teatro de papel) en euskera con Isabel Salcedo en Yamaguchi, todas ellas el jueves 26 de octubre. Es mismo día, el Colectivo Humo presenta ‘Crónica del viajero inmóvil’ en la Biblioteca de Monteagudo; en Lesaka hay un encuentro con Margarita Leoz y su novela ‘Punta Albatros’ y en San Francisco, se presentará el libro ‘Poemas de no juventud’, de Pernando Gaztelu.

Todas estas actividades de las bibliotecas son gratuitas y están descritas con todo tipo de detalle en la Agenda de actividades.