El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha mostrado este miércoles su solidaridad con la actriz Itziar Ituño tras las críticas recibidas por participar en la manifestación de Sare. El Zinemaldia afirmó, en un mensaje en la red social X, que se adhiere al comunicado hecho público ayer por la Unión de Actores Vascos (EAB), y muestra su solidaridad con Ituño “y con cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas”. También la Asociación de Productoras Audiovisuales IBAIA se ha adherido al comunicado de EAB y ha rechazado la “campaña de boicot” contra la actriz,

La Unión de Actores Vascos (EAB) ha expresado su apoyo a Ituño “ante la campaña de ataques que está sufriendo por asistir a una manifestación que defiende el cumplimiento de la legalidad para todas las personas presas”. “Defendemos la libertad de expresión de todas las personas. Esta incluye disentir públicamente de los posicionamientos ideológicos y políticos de otras personas”, sostiene EAB, que añade que lo que es inadmisible es “recibir amenazas, insultos y ataques como los que está sufriendo Itziar”.

“Consideramos injusto que se tomen acciones encaminadas a socavar la carrera profesional de alguien y que empresas públicas y privadas retiren su apoyo, castiguen profesionalmente o boicoteen a un artista por haber ejercido su derecho democrático como ciudadana de asistir a las manifestaciones pacíficas que considere oportuno”, añade esta asociación. Reclamam que no se “criminalice a nadie” por posicionarse “ante las injusticias, ilegalidades o excepcionalidades legales”.

La unión de actores con ‘Altsasu’

La Unión de Actores y Actrices ha expresado su preocupación por la manifestación convocada por Vox en las puertas del Teatro La Abadía con motivo del estreno de la obra ‘Altsasu’. “Para la Unión solo cabe reafirmar nuestro compromiso con la libertad de expresión y creación, no merecen ni nuestro desprecio”,dijo su secretaria general, Silvia de Pé, en declaraciones recogidas en un comunicado.

De Pé se declara sorprendida por que la reacción ante una obra que no les gusta sea “buscar presionar a quienes trabajan en ella o a quienes en su tiempo libre deciden acudir al teatro”.