Las candidaturas a los 27 Premios Max de Artes Escénicas vuelven a tener presencia navarra. En concreto, la creadora, actriz y productora Estefanía de Paz Asín suma una a mejor espestáculo para público infantil, juvenil o familiar por Olvido Flores; el diseñador de iluminación David Bernués logra dos menciones, por el espectáculo de danza Yarin y por el montaje teatral El nadador de aguas abiertas; la actriz pamplonesa Natalia Huarte es candidata por Psicosis 4.48, y Ion Iraizoz optará a ser finalista en la categoría de mejor autoría revelación por Simulacro.

De entre los 522 espectáculos inscritos han llegado a la final de los Max un total de 186, de los que, en una próxima eliminatoria, se conocerá el nombre de los finalistas de esta edición, cuya gala se celebrará el 1 de julio de 2024 en el Auditorio de Tenerife.

'Olvido Flores' y 'El nadador de aguas abiertas'

Olvido Flores, de Estefanía de Paz Asín, es candidata al Max al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar. Es una obra que nos cuenta una historia de belleza amarga, poesía, circo y guerra, usando el lenguaje de los objetos. Es un tributo a la memoria y al recuerdo del masacrado circo Anastasini a su paso por Lodosa.

El nadador de aguas abiertas, producido por Tanttaka y K Producciones aspira a llegar a la final de los Max en cinco apartados. Así, además de la de David Bernués por el diseño de iluminación, opta a mejor adaptación o versión teatral, realizada por María Goiricelaya; mejor dirección de escena, mejor diseño de espacio escénico y mejor videoescena, las tres para Fernando Bernués.

Se da la circunstancia de que David Bernués competirá contra sí mismo para alcanzar la nominación, ya que también es candidato por su trabajo de iluminación en el espectáculo Yarin, de Kukai Dantza.

A mejor actriz opta la actriz Natalia Huarte, natural de Pamplona. Ha sido seleccionada por su interpretación de Psicosis 4.48, obra Sarah Kane dirigida por Luz Arcas (La Phármaco), un monólogo impactante en torno a la depresión y el dolor íntimo.

Por su parte, el también navarro Ion Iraizoz aspira a lograr ser finalista en la modalidad de mejor autoría revelación por Simulacro, un montaje que emplea los recursos audiovisuales en directo y que pone en escena a dos personas que crean su propia ficción, una que responda a sus deseos y que encaje en su pequeño mundo de simulacros donde la vida sucede de manera controlada, a una escala hecha a la medida de sus necesidades.

María Goiricelaya

La bilbaína María Goiricelaya, codirectora del Festival de Teatro de Olite, ha recibido cuatro candidaturas: a mejor autoría teatral, por Nevenka; a mejor adaptación o versión teatral, por El nadador de aguas abiertas, y dos a mejor dirección de escena por Festen y Nevenka.