Pablo Berger confía en sí mismo, en las posibilidades de Robot Dreams, nominada al Óscar a mejor película de animación, y hasta tiene preparado un discurso por si gana hoy. ¿Y si no? Ya lo usará en otro premio, aseguraba recientemente entre risas a Efe.

“¿Por qué no podemos colarnos y traernos el Óscar a España con Robot Dreams?”, dice este ingeniero de formación que adora a Chaplin y que confía mucho en su película, pese a que se enfrentará a pesos pesados de la animación. Por un lado El chico y la garza del japonés Hayao Miyazaki, al que se refiere como “el maestro” y al que considera el favorito de la categoría. Pero también están tres grandes producciones: Elemental, de Pixar; Spider-Man: Cruzando el multiverso, de Sony, y Nimona, de Netflix.

Una película muy sensorial

“La alegría (por la nominación) es inmensa, sobre todo porque sabemos que la película se está haciendo global”, señala Berger, que apunta que en España, donde Robot Dreams sigue en los cines después de tres meses, la taquilla se incrementó un cien por cien tras el anuncio de la candidatura. “Es una película que el espectador que la ha visto le ha llegado al corazón. Es una película muy de sentimientos, muy sensorial”.

Robot Dreams cuenta la historia de amistad de un perro y un robot que en el Nueva York de los 80, con una ambientación extremadamente cuidada en cada detalle para transportar al espectador a la Gran Manzana de aquella época.

Una película muda que hace que sea difícil determinar si es una producción española, francesa o americana. Y con un vínculo con Navarra, porque en Pamplona se llevó a cabo parte de la producción y la fase final de la animación del filme entre octubre de 2021 y febrero de 2022. La cinta pudo acogerse a la deducción fiscal navarra por inversión en películas cinematográficas.

Navarra en Los Ángeles

Para apoyar la candidatura de Robot Dreams en los Óscar, una delegación navarra se ha desplazado a Los Ángeles, donde el viernes mantuvo un encuentro con el equipo de la película. La representación navarra está encabezada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, a la que acompañan el presidente del CLAVNA, Miguel Iturralde, el gerente del clúster, Arturo Cisneros; el CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat, Carlos Fernández de Vigo. En representación de NICDO han viajado Paula Noya, directora de infraestructuras culturales, y María Rodríguez, responsable de proyectos del área de cine.

“La alegría es inmensa, sobre todo porque sabemos que la película se está haciendo global”

Pablo Berger - Realizador, director de 'Robot Dreams'

La delegación pudo departir en Los Ángeles con los y las integrantes del equipo de Robot Dreams, a quienes desearon suerte en la ceremonia de entrega de los Óscar. La jornada del viernes sirvió a la delegación navarra para celebrar encuentros con agentes clave de la industria cinematográfica estadounidense, con el fin de estrechar lazos y favorecer la internacionalización de la industria audiovisual foral. Así, se reunieron con el consejero económico y comercial de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno, quien “se mostró dispuesto a colaborar con Navarra a través de programas de formación, información y asesoramiento al sector para mejorar su competitividad y abrir nuevos mercados”, informó el Gobierno foral.

Visitas a estudios de cine

La representación navarra tuvo oportunidad también de conocer dos estudios cinematográficos: Disney Studios y Nant Studios.

Ayer se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Unidad de Innovación Empresarial navarra Professor Octopus y Federation Studios para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y su aplicación en rodajes de ficción.

Y hoy, la delegación navarra seguirá la gala de los Óscar en un evento que organiza la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales Egeda para las dos películas españolas y las dos chilenas nominadas. Un acto en el que Navarra contará con presencia propia gracias al despliegue de un corner con producto gastronómico y pintxos navarros.