El estadounidense Gil Shaham, uno de los mejores violinistas de su generación y ganador de premios Grammy, ofrecerá en Pamplona un homenaje a Pablo Sarasate. Compartirá escenario con la violinista australiana-estadounidense Adele Anthony y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que fundó el compositor navarro en 1879, bajo la dirección de Óliver Díaz.

Juntos recorrerán una biografía musical que incluye obras de Guridi, Sarasate, Fauré, Falla y Glinka, sin la cual no puede explicarse la evolución del violín tardorromántico y de la primera mitad del siglo XX.  

Esta octava y penúltima propuesta de la Temporada principal 2023-2024 de Fundación Baluarte tendrá lugar el viernes 19 de abril a las 19.30 horas en la Sala Principal del auditorio Baluarte. 

La primera parte del programa incluye Diez melodías vascas de Jesús Guridi; Romanza andaluza, de Sarasate, interpretada por Shaham; Pavana, de Gabriel Fauré; y El canto del ruiseñor de Sarasate, a cargo de Adele Anthony. Las obras de la segunda parte del concierto son El sombrero de tres picos de Manuel de Falla; Introducción y Tarantela, de Sarasate, con Adele Anthony; Jota Aragonesa - Capricho Brillante, de Mijaíl Glinka. Como broche del concierto, Gil Shaham abordará la Fantasía de Carmen del músico navarro.