El ascenso a Primera División se decidirá en la última jornada. Eibar, Almería y Valladolid lucharán por las dos plazas de ascenso directo. Por detrás, el Tenerife ya tiene asegurado su presencia en el play off de ascenso, mientras que entre el Girona, Las Palmas y el Oviedo se repartirán los dos huecos restantes.

El Eibar visita al colista, el Alcorcón, del que no se fía después de que le amargara la fiesta la pasada semana al Almería. Gaizka Garitano no podrá contar para este partido con su centrocampista Óscar Sielva, que se lesionó el pasado sábado en Ipurua. Para sustituirlo, muy posiblemente dará entrada a Atienza en el once inicial. Tampoco dispondrá de Franchu Feuillassier, igualmente lesionado, ni de Javi Muñoz, operado recientemente de la clavícula. El Eibar es consciente de que depende de sí mismo. Si gana asciende directo. Si empata asciende si no gana el Valladolid o no vence el Almería, y si pierde asciende si no puntúa el Almería o si no gana el Valladolid.

Con los mismos puntos se encuentra el Almeria que visita el estadio de Butarque con la firme intención de lograr una victoria que le de el pasaporte directo a la máxima categoría. Los andaluces disponen de un último cartucho para lograr el ascenso directo. Segundo igualado a 80 puntos con el líder, el Eibar, y con 2 puntos de renta sobre el Valladolid, perdió la pasada jornada el liderato y la ocasión de haber sellado su ascenso directo.

Una victoria le devolvería automáticamente a Primera, aunque también le podría valer una igualada siempre que el Eibar no empate o el Valladolid no gane, pues los andaluces saldrían perjudicados de un triple empate con sus dos únicos rivales.

El tercero en discordia y el único que no depende de sí mismo es el Valladolid que no solo necesita ganar ante el Huesca, sino que necesita que sus rivales en esta lucha, Éibar y Almería, pierdan o empaten en sus respectivos. En el caso de que Éibar empatara o perdiese en Alcorcón, el equipo blanquivioleta ascendería, al igual que si Almería cayese ante el Leganés o si se produjera un triple empate, ya que el golaverage favorecería a los vallisoletanos. Si ganase el Real Valladolid, pero lo hiciera también el Éibar, y el Almería empatara, tampoco podría ascender, ya que esa recompensa la obtendría el cuadro andaluz, junto a los vascos.