El Dakar 2023, que concluyó este domingo en Arabia Saudí, ya forma parte de la historia, la del quinto Touareg para el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que en títulos en coches solo tiene por delante al francés Stéphane Peterhansel tras superar al finlandés Ari Vatanen, y la del segundo del argentino Kevin Benavides (KTM), el primero que repite con marcas diferentes, pero también el del alsaciano Sébastien Loeb (Prodrive), que estableció el récord de triunfos seguidos.

Al-Attiyah ahuyentó los problemas que pasaron factura a sus rivales y completó una defensa de título impecable, con tres victorias en los primeros días del rally, en los que solo le amenazó el español Carlos Sainz (Audi), y una segunda semana plácida, en la que pudo correr con calma, sin correr riesgos, también en la etapa final, a la que llegó con más de una hora y veinte minutos de renta.

El jeque acabó el raid con 1h18:49 sobre el segundo, Loeb (Prodrive), y lleva seis ediciones consecutivas sin bajar del segundo cajón del podio del raid, con tres triunfos (2023, 2022 y 2019) y tres platas (2021, 2020 y 2018). También lo ganó en 2011 y 2015. Es pentacampeón, a tres títulos de Peterhansel (en coches).

La etapa final del Dakar, entre Al-Holuf y Dammam (Arabia Saudí), con 281 kilómetros de enlace y 136 de especial, se preveía rápida, junto a la playa, con algo de tierra, mucha arena y un pequeño tramo por un lago seco. Se la quedó el francés Guerlain Chicherit (Prodrive). Fue la única que cedió Loeb en la segunda semana. El alsaciano se impuso en seis cronometradas seguidas y también batió así otro récord de Vatanen.

El sueco Matthias Ekstrom, el único superviviente de Audi en el Dakar, fue segundo a 1:36 de Chicherit y el argentino Sebastián Halpern (Mini) completó el podio de la última especial a 1:53 del ganador. Loeb se dejó 2:48 y Al-Attiyah, 5:41, pero poco importaba. El de Toyota completó el Dakar en 45h03:15 y se adjudicó el Touareg, con el alsaciano segundo a 1h18:49 y el brasileño Lucas Moraes (Toyota) tercero a 1h36:31 en su debut en el raid.

Benavides se lleva el pulso con Price

Para Kevin Benavides (KTM) fue el segundo Dakar en motos. Se lo adjudicó en la última etapa del raid al recuperar los 12 segundos de desventaja que tenía con el australiano Toby Price, también de KTM, y acabar con 43 de ventaja en la general. Mínima diferencia después de 14 especiales y la prólogo.

El de Salta, que había ganado el Dakar en 2021 con Honda, es el primero que repite con otra marca de motos. Sorteó todas las dificultades, incluso el barro que apareció hacia el kilómetro 29 por las precipitaciones de los últimos días. El último escollo del raid junto a los 'waypoint' que había que validar a menos de 20 metros de distancia y que complicaron la vida a los pilotos. Price los responsabilizó de su derrota.

Después de los primeros 33 kilómetros, el argentino le había descontado al aussie los 12 segundos de que disponía en la general. Tras más de 43 horas de especiales, todo estaba igualado.

Benavides fue a más y le endosó 1:49 al paso por el kilómetro 68. Superada la primera mitad de la especial, el Dakar empezaba a decantarse para el argentino. En el último paso intermedio, la ventaja se redujo veinte segundos, a 1:29 (1:17 en la general). Había aún emoción.

En la meta, a pesar de que Price apretó (descontó otros 34 segundos), el argentino firmó el mejor tiempo (1h15:17) y el Dakar se fue para Sudamérica por 43 segundos en la general.

El podio lo completó Howes, que se tomó con tranquilidad la última etapa y concluyó a 5:04 del campeón. El español Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó en el top 10, noveno a 1h1753.

En Rally2, el título fue para el francés Romain Dumontier (Husqvarna) y en Original by Motul el español Javi Vega (Yamaha) logró la plata a 17:16 del campeón, el sudafricano Charan Moore (Husqvarna).

El francés Alexandre Giroud (Yamaha) revalidó su título en quads con una amplia renta en la general respecto al argentino Francisco Moreno Flores (Yamaha), que acabó a 43:11 del bicampeón. El campeón igualó con dos títulos seguidos la marca del argentino Alejandro Patronelli, que se adjudicó el Dakar en 2011 y 2012. La última especial se llevó el lituano Laisvydas Kancius (Yamaha).

Victorias españolas

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull) comenzó (en la prólogo) y acabó el Dakar con triunfo de etapa en prototipos ligeros (T3), categoría en la que el estadounidense Austin Jones (Red Bull) consiguió su segundo Touareg, aunque el anterior, el año pasado, lo había logrado en SSV (T4).

Es la tercera victoria en el Dakar para burgalesa, que compensa así haber pasado uno de los sustos de esta edición al verse atrapada unos minutos en un riada. Fueron momentos de angustia.

La última jornada del Dakar 2023 tuvo un sorprendente final en vehículos de serie modificados (SSV) con el triunfo en la general para el polaco Eryk Goczal (Energylandia), con el español Oriol Mena a su lado, y victoria de etapa para Carlos Vento (Patriots).

La alegría de Goczal y Vento contrastó con la decepción del lituano Rokas Baciuska (Red Bull), que perdió el título en los kilómetros finales de la especial. Con otro español como copiloto, Oriol Vidal, se había presentado en la jornada de este domingo con 3:25 de ventaja en la clasificación general, pero el Dakar se le escapó al acabar con 16:44 de desventaja respecto a Goczal, histórico. Es el participante más joven del Dakar (cumplió 18 años en noviembre) y ya tiene un título.

Más tranquilo fue el final en camiones. El neerlandés Janus van Kasteren (Iveco) confirmó el Dakar en la última etapa, en la que se impuso el lituano Vaidotas Paskevicius (Tatra).

Aprovechó la ausencia de los grandes dominadores este siglo, los rusos de Kamaz (al no condenar la guerra de Ucrania), y el abandono del checo Ales Loprais (Praga) cuando lideraba (tras haber atropellado a un aficionado italiano que sacaba fotos tras una duna y que falleció).

En la general, Van Kasteren aventajó en 1h14:34 al checo Martin Macík (Iveco), que tampoco se libró de los problemas en el Dakar 2023, y en 2h40:22 a su compatriota Martin van den Brink (Iveco), otro de los que llegaron a liderar la tabla de tiempos.

En Classic, los españoles coparon los dos primeros cajones del podio. Se impuso el español Juan Morera (Toyota) con casi cien puntos de renta sobre Carlos Santaolalla (Toyota).