La selección española visita este domingo a Noruega (20.45 horas, La 1) con el objetivo de lograr una victoria que le daría el pasaporte directo a la fase final de la Eurocopa de Alemania 2024. Un empate supondría lograr la clasificación virtual –le bastaría con sumar un punto en una de las dos últimas jornadas ante las débiles Chipre y Georgia– y tampoco la derrota sería una tragedia, porque en ese caso le valdría con sumar 4 puntos en esos dos partidos finales (hay que recordar que se clasifican los dos primeros de cada grupo).

Pero La Roja no quiere hacer números. Tras ganar en la ida a Noruega por un incontestable 3-0, se trata ahora de repetir la victoria ante la Noruega de Haaland en el estadio Ullevaal de Oslo, donde España nunca ha perdido.

La selección noruega solo ha vencido a La Roja una vez en sus nueve enfrentamientos, y fue en la fase final de la Eurocopa 2000.

Ese precedente del 3-0 del pasado mes de marzo en Málaga, en el estreno oficial de Luis de la Fuente en el cargo de seleccionador, fue más complicado de lo que puede parecer por el resultado, ya que Joselu, que también debutaba con La Roja, sentenció con dos goles en los minutos 81 y 85.

Pero si el precedente no sirve es porque no estaba en el campo, por lesión, Haaland. Y con el delantero del City en el campo, el equipo noruego se transforma.

Además, la selección española llega condicionada por las bajas. La carga de partidos ha provocado que De la Fuente no pueda contar con habituales como Marco Asensio, Dani Olmo, Alejandro Balde y Nico Williams, ni con Lamine Yamal.

El escenario de partido que espera De la Fuente en Oslo será distinto. La necesidad de Noruega provocará que no se mida a un rival que le espere tranquilo en su terreno.

Cuatro victorias seguidas, incluido el amistoso contra Jordania, aunque contra rivales débiles, han levantado el ánimo a Noruega, que se veía fuera hace unos meses y que ahora sigue con vida, pero necesita ganar hoy a España y el mes que viene en Glasgow a Escocia.

LA PREVIA

Noruega Nyland; Ryerson, stigrd, Strandberg, Meling; degaard, Berg o Berge, Aursnes; Srloth, Haaland, Ola Solbakken o Nusa.

España Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Fran García; Rodri, Mikel Merino o Gavi, Fabián; Ferran Torres, Oyarzabal, Morata.

Árbitro Tobias Stieler (Alemania).

Estadio Ullevaal Stadion de Oslo. Aforo: 28.000.

Hora/tv 20.45 / La 1