Navarra regresó ayer de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, que se han celebrado en Cataluña, con un botín de dos medallas de plata –en cadete masculino y femenino– y una de bronce –en infantil femenino–, además de un 5º, un 6º y un 8º puesto. Una excelente actuación para una comunidad pequeña, que ha vuelto a demostrar que es una de las grandes potencias en la cantera nacional.

Los componentes de la selección navarra cadete masculina.

La plata más amarga fue la del combinado cadete femenino, ya que perdió por la mínima (25-24) en la final ante Valencia. La selección de por Óscar Pascual fue toda la segunda parte perdiendo por 2 o 3 goles y su gran reacción final fue demasiado tardía.

También los cadetes navarros, a las órdenes de Pablo Galech, lograron la plata –esa medalla que siempre se pierde, pero que con el tiempo se valora como merece–, al caer en la final ante Cataluña (35-32), en un partido con alternativas y que llegó igualado (29-29) a los 10 últimos minutos. Las selecciones anfitrionas han conseguido cuatro de los seis títulos en juego.

Las infantiles navarras, con sus medallas de bronce.

Por su parte, la selección infantil navarra venció ayer a Andalucía por un agónico 21-20, con una impresionante remontada en los 5 minutos finales, a los que se llegó con 17-19. Su entrenador, Miguel Echeverría –técnico del Replasa Beti Onak de División de Honor–, está casi abonado al podio del CESA infantil femenino: oro en 2019 y 2020 y bronce en 2022 y 2024.