Después de años reclamando el fin del roaming para acabar dotando de sentido al proyecto europeo -fronteras comunes, moneda común, instituciones comunes y misma posibilidad de comunicarse con personas dentro de la Unión Europea sin tener que pagar un recargo extraordinario por ello- el pasado 15 de junio de 2017 llegó el fin de los sobrecostes por activar la itinerancia de datos.

De esta manera, desde esa fecha podemos viajar a cualquiera de los 27 países miembro y seguir navegando y llamando con nuestra tarifa habitual como si no nos hubiéramos movido de nuestro país. Sin embargo, a todos nos ha pasado que al salir de nuestras fronteras, ya sea al cruzar escasos metros de nuestro país vecino o volar a algún otro más lejano, no podemos conectar los datos de internet. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no me funciona si desde junio de 2017 no se aplican sobrecostes?

Una joven viajera logra comunicarse con su familia usando su smartphone. Freepik

La palabra itinerancia es un concepto utilizado en telecomunicaciones para referirse a la posibilidad de un dispositivo inalámbrico de utilizar una cobertura de red distinta de la principal, es decir, para conectarse a un operador diferente al que tienes contratado cuando estés fuera del área de cobertura, lo que ocurre al traspasar las fronteras nacionales.

Traducido al inglés, itinerancia significa roaming, por lo que ambos términos significan lo mismo y hacen referencia a la posibilidad de cambiar de operador para tener cobertura y así poder enviar y recibir llamadas, mensajes y datos cuando estés fuera del área de cobertura de tu operadora móvil.

"No puedo conectarme a internet en Francia"

Aclarados los conceptos y con plena seguridad de que dentro de los países miembro de la Unión no pueden cobrar un sobrecoste por llamar, enviar mensajes o conectarse a internet, veamos por qué cuando cruzas escasos metros de la frontera con Francia o Portugal o viajas a Alemania o Italia y tienes los datos del móvil activados no puedes conectarte a internet.

La imposibilidad de conectarse a una red se debe a la propia configuración del teléfono móvil. Aunque en teoría no debería ser necesario hacerlo, debes activar la itinerancia de datos, y asegurarte de que el operador esté configurado para seleccionarse automáticamente.

Si tu smartphone es un Android, las opciones que mencionamos a continuación pueden variar de lugar entre distintos teléfonos por las distintas personalizaciones de los fabricantes, pero en líneas generales siempre suelen ubicados en el mismo sitio. En Android deberemos acceder a Ajustes, una vez allí pulsar sobre "Conexiones". Ahí encontraremos la opción "Redes móviles", que nos llevará a una subpantalla en la que aparece "Itinerancia de datos", que debe activarse, y "Operador", opción en la que se debe configurar "seleccionar automáticamente".

Capturas de pantallas muestran el proceso para configurar la itinerancia de datos.

Si tenemos un iPhone, tendremos que entrar primero al menú de Ajustes de iOS. Allí, en el primer bloque de opciones está el apartado de “Datos móviles”. Entramos y pulsamos en “Opciones” y ahí encontraremos la opción de “Itinerancia de datos” o “Data roaming”. La activamos y listo.