El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha trasladado al CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, que el Gobierno foral va a “pelear hasta por el último empleo de la compañía en Navarra”. 

En esta cita en Hamburgo, Irujo ha estado acompañado de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y de la jefa de Gabinete, Amaia Arrizabalaga. 

La reunión ha coincidido en la misma mañana en la que la compañía ha anunciado el recorte de plantilla que perjudica a 2.900 empleados y empleadas, de los que 475 se encuentran en España. Irujo ha adelantado que en el encuentro el director general de Siemens Gamesa no ha querido especificar “el número de despidos en Navarra”. Actualmente en la Comunidad emplea a 1.823 personas, la mayoría en el centro de I+D de la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.

Mikel Irujo ha hablado de presente y de futuro del sector renovable en Navarra y de las oportunidades que tiene Siemens Gamesa en ese ecosistema. La reunión se ha alargado durante 90 minutos, e Irujo ha invitado a Jochen Eickholt a que visite nuestro territorio para que conozca sus fortalezas en este sector. “Vamos a conservar una relación fluida. El Gobierno colaborará para seguir trabajando por el futuro de los centros en la Comunidad Foral y por la competitividad de esta región”, ha especificado Irujo.

"Estamos trabajando para impulsar una fiscalidad positiva en nuevos sectores emergentes"

El recorte de empleo siempre es una mala noticia.

–He insistido al CEO de Siemens Gamesa que el Gobierno de Navarra va a pelear hasta por el último empleo de la compañía en Navarra. 

¿Qué herramientas dispone el Gobierno de Navarra para lograr ese objetivo?

–Debemos dejar patente las oportunidades de Navarra en el sector renovable, y hemos hecho una descripción de los programas de apoyo que ofrece el Gobierno para desarrollar este sector y generar empleo, a nivel de subvenciones y fiscalidad verde. Sobre esto último, estamos trabajando para impulsar una fiscalidad positiva en nuevos sectores emergentes como reciclado de componentes eólicos e hidrógeno verde. También la Comunidad ofrece una solución a la carencia de personal, con un centro universitario como Cenifer, por ejemplo.

¿El CEO de Siemens Gamesa ha concretado los despidos en Navarra?

–No ha querido detallar cómo afecta el Plan Mistral en cifras en la Comunidad Foral.

¿Va a reunirse con los sindicatos?

–Sí. Ya mantuvimos un encuentro antes de verano, y ahora debemos concretar una fecha.

"Siemens Gamesa solo dispone de dos parques experimentales en el mundo, y uno de ellos está en Navarra"

¿Ha puesto en valor Jochen Eickholt el trabajo que desarrollan los centros de Siemens Gamesa en Navarra?

–Tanto él como nosotros. Pero desde el Gobierno también hemos querido remarcarle que Navarra dispone de un ecosistema perfecto para el desarrollo industrial de compañías como Siemens Gamesa. Estamos entre las 20 mejores regiones de toda Europa en trabajadores formados y capacitados en ciencia y tecnología, disponemos de siete centros tecnológicos punteros, entre ellos el Cener. Además, tenemos el parque experimental de Alaiz (Siemens Gamesa solo dispone de dos en toda Europa y uno de ellos está en Navarra), y en breve van a concluir las obras de ampliación del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores en Sangüesa / Zangoza, que se había quedado pequeño. Siemens Gamesa es uno de los principales clientes de este laboratorio. Además toda su ingeniería de eólica terrestre está anclada en Navarra.

El sindicato ELA advirtió en rueda de prensa de que Siemens Gamesa quiere unificar las divisiones terrestre y marina de parques eólicos. ¿Preocupado? 

–La sección Onshore (eólico terrestre) tiene un mercado que se encuentra en absoluta expansión; aunque es cierto que la UE está haciendo una apuesta clara por los proyectos de parques eólicos marinos (Offshore). Pero, en nuestro caso, el mercado Onshore sigue. 

Han profundizado en el plan Mistral.

–No. Pero dicho plan va a unificar procesos. Ha hablado de una mayor coordinación de los servicios de las unidades internas de la empresa. 

"El Plan Mistral va a unificar procesos"

Siemens Gamesa ha anunciado despidos, pero también ha señalado que posteriormente creará empleos en determinadas áreas. ¿Qué oportunidad tiene Navarra?

–De esta cuestión, hemos hablado largo y tendido. Le hemos contado que desde el Gobierno foral estamos impulsando nuevos modelos de negocio, como la economía circular, donde entran el reciclado y reutilización de componentes de la industria eólica, habiendo confirmado alguno de ellos su instalación en la Comunidad. Pero también le hemos trasladado que Navarra ha fortalecido el sector industrial con el destino de fondos Next Generation de la UE a proyectos colaborativos de la industria verde. Trabajamos para que Navarra sea atractiva en sectores adecuados para la actividad de Siemens Gamesa.

Te puede interesar:

A principios de septiembre, en comisión remarcó que la industria eólica en Europa pasa por un momento delicado. 

–Todos los operadores europeos, Vestas, Nordex y la propia Siemens Gamesa, están registrando pérdidas contables millonarias. La paradoja es que proyectos como RepowerEU establecen objetivos históricos para el sector eólico de aquí al 2030 con 580 gigavatios nuevos para instalar en Europa, es decir, se van a fabricar más máquinas que nunca. En este escenario, resulta esencial modificar el sistema de subastas de energía de la UE, que desde que cambió en 2018 se observa la curva de cómo está afectando a la industria verde. Además hay que impulsar medidas de comercio internacional que protejan nuestra industria, entre otros, el llamado contenido local.