ELA ha denunciado que el centro de I+D de Siemens Gamesa, especializado en parques eólicos terrestres (Onshore), va a dejar de "ser un referente", ya que la compañía va a fusionar esta división junto a la de plataformas marinas (Offshore). Esta pérdida de peso preocupa al sindicato mayoritario en este centro de I+D, que aglutina a la mayoría de 1.800 personas que emplea esta empresa en Navarra.

Delegados y delegadas de la central han comparecido en rueda de prensa para exigir al "Gobierno de Navarra implicarse en este conflicto laboral para defender el empleo y las condiciones laborales de las plantillas de Siemens Gamesa". Pablo Vital, Carlos Matute y Marta Etxeberria han hablado en representación del resto de compañeros y compañeras. No solo han hecho un llamamiento al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, sino también a la presidenta, María Chivite.

Peso de los parques marítimos

Carlos Matute ha contado que el CEO de la compañía, Jochen Eickholt, adelantó en la reunión que mantuvo con los sindicatos el pasado 13 de septiembre que la compañía va a unificar los departamentos de Onshore y Offshore por lo que el centro de I+D de Dinamarca, dedicado a parques marinos, va a adquirir el liderazgo. En cambio, Sarriguren y Zamudio "perderán peso" en esta reestructuración, con las consiguientes consecuencias para el empleo, temen.

En estos momentos la sección de Offshore resulta más rentable para la compañía, "porque carece de competencia", ha explicado Carlos Matute, a diferencia de los parques terrestres. "Aquí si existe esa competencia, además del problema del suministro de materiales. Toda esa situación provoca que estén derivando empleo a India o Turquía, con mano de obra más barata", ha aclarado.

Cambio del sistema de subastas

ELA ha exigido que cambie el sistema de subastas en el sector eólico, ya que penaliza a la industria local. "Pedimos al Gobierno de Navarra implicación real para mantener el empleo y las condiciones laborales de las plantillas, así como promover el cambio en el sistema de subastas priorizando a los fabricantes con desarrollo industrial en la Comunidad Foral", ha leído Pablo Vital.

Delegados y delegadas de ELA han insistido que desde verano "los rumores de posibles despidos se han acrecentado" y por eso han denunciado la "inacción del Ejecutivo foral". Han remarcado que "es el momento de los hechos porque tienen motivos fundados para estar preocupados".

Han rememorado que desde que se produjo la absorción de Gamesa por Siemens, "la plantilla ha convivido con continuos procesos de ajustes -los últimos en 2018 y 2020- y en una década ha sufrido el cierre de las seis plantas productivas en Navarra: Alsasua, Tudela, Olazti, Imárcoain (2) y Aoiz".

El sindicato también ha añadido que "ha visto la desaparición de responsables con capacidad de decisión de Siemens Gamesa en Navarra y la implantación de procedimientos, herramientas y sistemas exSiemens en detrimento de las de exGamesa".

La compañía prevé anunciar en las próximas semanas el plan Mistral para reorganizarse y así afrontar los resultados negativos que arrastra. No prevé obtener beneficios hasta 2024. "El plan se va a conocer de manera inminente, en un principio decían a principios de octubre y ahora parece que lo han retrasado a mediados de ese mes", ha comentado Matute.

Con la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa "se van a producir duplicidades", han adelantado, que "repercutirán en el empleo". En una nota ELA ha calificado la situación de "sumamente crítica" y que sospecha "que pueda realizarse una deslocalización funcional importante con impacto directo a corto y medio plazo en los puestos de trabajo".

ELA ha denunciado "la inacción del Gobierno de Navarra" ante el incremento de los rumores de posibles despidos

Este sindicato ha manifestado que hablará con el resto de centrales para iniciar acciones conjuntas para defender la actividad y a la plantilla; y ha vuelto a repetir al Ejecutivo foral que reaccione. "El CEO nos dijo que todavía no se había reunido con el Gobierno de Navarra, cuando el Gobierno Vasco sí lo ha hecho", han relatado.

De cinco a tres plantas: ahorro de costes

En este escenario, Siemens Gamesa ha anunciado al comité que va a redistribuir a su personal del centro de I+D en tres de las cinco plantas que actualmente dispone en el edificio circular de Sarriguren.

Te puede interesar:

De esta forma, la compañía ahorrará costes debido a la mayor utilización del teletrabajo en los dos años de pandemia.

La plantilla todavía usa de manera mayoritaria el modelo remoto y en octubre va a empezar a incorporarse de manera escalonada en las oficinas. Sin embargo, el teletrabajo continuará y se combinará con el formato presencial, y por ese motivo la empresa ha adoptado esta medida. Por el momento, las dos plantas estarán cerradas y se habilitarán en jornadas concretas si hay más afluencia de empleados y empleadas, ha concretado la compañía.