Siemens Gamesa ha anunciado este jueves, en el marco del programa estratégico Mistral, el siguiente paso en la implantación de su nuevo modelo operativo, como consecuencia del cual, unos 2.900 puestos de trabajo se verán afectados en todo el mundo.

Según explican desde la compañía en una nota de prensa, principalmente cuatro países europeos se verán afectados: Dinamarca (800), Alemania (300), el Estado español (475) y Reino Unido (50). Según fuentes de Siemens Gamesa, hasta que no terminen las negociaciones, se desconoce a cuántos trabajadores puede afectar este recorte en Euskadi y Navarra, donde la compañía tiene contratadas a unas 2.800 personas.

En ese sentido, recuerdan cómo con el lanzamiento del programa Mistral en mayo, se puso en marcha "un proceso de reorganización, tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado".

Paralelamente, Siemens Gamesa ha seguido trabajando para reforzar áreas de crecimiento en mercados estratégicos, "aprovechando su posición de liderazgo en el mercado offshore, así como para hacer crecer la cadena de valor y enfocar el negocio en los proyectos". 

Periodo de negociación

“Nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible. Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde", afirma en ese sentido el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Con el objetivo de minimizar el impacto de este ajuste, desde la compañía ya adelantan que van a colaborar "estrechamente" con los representantes de los trabajadores, "priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones". El periodo de negociación comenzará a principios de octubre de 2022

El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025.

A pesar de este ajuste, desde Siemens Gamesa ya adelantan que se prevé aumentar la plantilla en los próximos años en diferentes áreas en crecimiento.