Los sindicatos ELA, UGT y LAB han anunciado en la mañana de este lunes la convocatoria de tres jornadas de huelga en las residencias de Navarra para intentar alcanzar un acuerdo sobre el primer convenio sectorial en la Comunidad Foral.

Representantes de cada una de estas centrales han comparecido en una rueda de prensa en el local de ELA, en Pamplona, para denunciar, una vez más, "el bloqueo de la negociación" por parte de las patronales Anea (Asociación Navarra de Entidades Asistenciales)  y Lares (la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores).

Las delegadas y trabajadoras han insistido en que "mientras las empresas no hacen ninguna propuesta, ellas siguen con cargas desorbitadas y con unas condiciones totalmente precarias, que afectan de manera negativa al servicio que prestan a los residentes".

Un momento de la rueda de prensa. DIARIO DE NOTICIAS

"Actitud pasiva del Gobierno"

Susana Laya y Katy López (ELA), Aroa Celorrio (UGT) y Ana Rey (LAB) han hablado en nombre del resto de empleadas que componen las plantillas de este sector. "A pesar de tener el mandato del Parlamento para que se rubrique este convenio, el Gobierno foral sigue siendo un sujeto pasivo en la negociación", han manifestado. "Una postura que supone ponerse al lado de las patronales que no quieren avanzar", han reiterado.

Con los servicios mínimos, en un centro de 250 personas trabajadoras solo pueden hacer huelga seis o siete de ellas

De esta forma, los tres sindicatos, con el 83,6% de representación en la mesa negociadora, han convocado estas tres jornadas: lunes 24, martes 25 y miércoles 26. Para este último día han registrado una manifestación a las 17.30 horas que partirá de la residencia de DomusVi, entre calle Julián Gayarre y la plaza de Los Fueros, en Pamplona, para terminar enfrente de la sede del Ejecutivo foral, en la avenida Carlos III. En esta marcha, se volverá a exigir ya la negociación de un convenio.

CCOO no se ha unido a las movilizaciones.

"Reconocer el trabajo"

La sindicalista Susana Laya ha manifestado que las pandemias y los confinamientos "han hecho evidente la centralidad de los cuidados, que esta labor es fundamental e imprescindible en la sociedad actual"; y que por este motivo "debemos exigir que se reconozca la importancia del trabajo que llevamos a cabo".

Han reclamado un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal y los pactos y convenios de empresa que se aplican ahora y que "permita llegar a fin de mes aumentando los salarios, que mejore condiciones materiales de existencia y, con ello, la calidad de vida".

"Servicios mínimos abusivos"

Además ha añadido: "Debemos secundar las huelgas, en la medida en que los servicios mínimos abusivos lo permitan". Las sindicalistas han explicado que los servicios mínimos establecidos, equivalentes a un domingo o un festivo, suponen que en un centro de 250 trabajadores solo puedan hacer huelga seis o siete y en alguno de ellos, ninguno. "Seguimos trabajando a tope, como siempre o incluso más, a mayor ritmo, cada vez con más dolencias derivadas de nuestro trabajo, y con jornadas anuales larguísimas", ha reiterado Laya.

Por estos motivos, los sindicatos han convocado, además, otras movilizaciones del 24 al 26 de octubre en Navarra:

- Lunes 24 de octubre. En Tudela, manifestación a las 18.00 horas desde la residencia Torre Monreal hasta la plaza Nueva.

"Seguimos trabajando a tope, como siempre o incluso más, a mayor ritmo"

Susana Laya - Delegada de ELA en residencias

- Martes 25 de octubre. En Tafalla, manifestación a las 18.00 horas desde la plaza de los Fueros hasta la plaza de Navarra. Y en Elizondo, concentración en la plaza del Pueblo a las 18.00 horas.