La dirección y los sindicatos UGT y CCOO, con mayoría en el comité, han rubricado este martes el calendario para cubrir la producción en 2023. El resto de centrales, ELA, LAB, CGT y CCP, no han apoyado la jornada anual propuesta.

Volkswagen Navarra prevé fabricar 295.459 vehículos en 2023, de los que el 46% serán del modelo T-Cross (incluido el rediseñado), han informado fuentes sindicales.

La dirección ha mantenido una reunión este lunes con el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, en la que ha presentado el calendario provisional para el próximo ejercicio con este programa.

Como ya adelantó este periódico el fin de semana, la factoría de Landaben barajaba una producción de unos 290.000 coches, debido a que todavía no se ha resuelto la crisis de semiconductores.

La factoría continuará con la producción de los tres modelos, prima el T-Cross sobre el Polo y el Taigo. La empresa ha informado a la parte social que en un primer momento la planta fabricará 104.953 T-Cross, 31.923 T-Cross PA; 92.408 Taigos y 66.175 Polos.

Rediseño del T-Cross

El próximo año el T-Cross afronta su rediseño (restyling) y su lanzamiento tendrá lugar, seguramente, en septiembre. Por ese motivo, de este modelo VW Navarra ha programado casi 32.000 unidades a finales del ejericcio, han contado estas fuentes.

Por otro lado, el Polo, el rey de esta fábrica desde 1984, comienza a perder peso, ya que en 2023 solo va a representar el 22,3% del total. Durante décadas la factoría de Landaben ha sido líder en la producción de este coche. Sin embargo, ha jugado en su contra la mayor rentabilidad de los otros dos modelos. Incluso, la normativa Euro 7 sobre emisiones ha hecho que el Grupo VW se replantea el futuro de este modelo.

El calendario

VW Navarra ha presentado un calendario anual con 210 días de fábrica abierta y 209 de jornada individual, con ocho días de jornada industrial fijados de los once posibles. De esta forma, reserva tres en el caso de que fueran necesarios ante posibles cierres por la falta de semiconductores, ante un aumento del programa o para disfrutar con acuerdo. Las jornadas industriales se han señalado para los siguientes días: 3, 4 y 5 de enero; 5 y 24 de julio; y 21, 22 y 23 de agosto. Los otros tres quedarían por definir.

Las vacaciones de verano comenzarán el 31 de julio hasta el 23 de agosto.

Además, la dirección ha propuesto la posibilidad de acordar un nuevo expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), en el caso de que se consumieran los tres días de jornada industrial sin calendarizar, ante posibles imprevistos, como ha ocurrido a lo largo de este ejercicio. Por el momento, se desconoce cuál podría ser su duración, aunque la empresa pronostica que el primer semestre puede ser más inestable que la segunda parte del año.

Reacciones de los sindicatos

UGT ha remarcado que "este programa apenas cubre la jornada laboral mínima"; pero a pesar de ello, ha calificado como "bueno el calendario debido al actual contexto de dificultad". Además, ha mostrado su disposición a negociar otro ERTE y a continuar con la dinámica de calendarios semanales, debido a la falta de piezas. Por ese motivo, ha anunciado que podría firmar esta propuesta de calendario. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha manifestado que sería conveniente empezar a "conversar sobre el nueve ERTE en diciembre".

Carlos Zalduendo (CCOO) ha considerado que el programa de 2023 "es realista en relación al contexto actual". De esta forma, ha adelantado que firmarán el calendario presentado y que están dispuestos a negociar otro ERTE.

Igor Peñalver (ELA) ha manifestado que su sindicato está muy lejos de rubricar el calendario y otro ERTE, sobre todo porque "la empresa está aumentando la flexibilidad al no fijar en la jornada anual los tres días de jornada industrial" que la dirección ha preferido dejar sin calendarizar.

Raúl Portillo (LAB) ha indicado que "la propuesta de calendario, con vacaciones, de la empresa se asemeja" a la realizada por su sindicato, pero ya ha avanzado que LAB no va a apoyar el calendario porque no está dispuesto a pactar un ERTE. "La empresa debe aplicar todas las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio antes de usar un expediente", ha reiterado.

Oskar Añorbe (CGT) ha sido tajante con la postura de su central: "Jamás vamos a respaldar un acuerdo, que contemple un ERTE en una empresa con beneficios multimillonarios y con un calendario semanal que impide la conciliación familiar". Además, ha informado de que el lunes 5 y el viernes 9 de diciembre han convocado huelga para protestar por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos en VW Navarra; por las horas extra y por tener que esperar cada semana la confirmación del calendario de producción de la siguiente.

Iñaki Coscolín (CCP) ha expresado su disconformidad con el calendario y con el ERTE, ya que ha subrayado "la falta de transparencia de la factoría en las diferentes materias tratadas".

Encuentro para firmar

Este martes se ha reunido dirección y comité, y de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por cada sindicato, el calendario de 2023 ha quedado aprobado con los apoyos de UGT y CCOO. Tanto ELA, LAB, CGT como CCP han rechazado el documento.

La dirección también podrá disponer de un ERTE, ya que UGT y CCOO han mostrado su conformidad con esta herramienta.

Te puede interesar:

Pacto por el Futuro

Esta semana queda pendiente la elección de los representantes de los sindicatos que van a componer la mesa del Pacto por el Futuro, además de establecer un calendario de reuniones. Este lunes todavía no había fecha para esta cita.