El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado el programa Energy berri, que pone a disposición de la ciudadanía y las empresas 92,4 millones de euros para que puedan realizar acciones encaminadas a la transición energética. Gracias a ellas, se podrán disminuir los costes energéticos y apostar por energías renovables.

La presentación se ha realizado esta mañana en la sede del Centro de Gestión de Emergencias-SOS Navarra y el centro de salud del II Ensanche de pamplona / Iruña, edificio donde el Gobierno de Navarra ha realizado una instalación de autoconsumo que permitirá ahorrar el 12,4% de la factura anual y se amortizará en menos de 2 años.

El consejero Irujo ha destacado que “el programa Energy berri busca facilitar la transición energética a la ciudadanía y las empresas ofreciendo un único paquete de ayudas y un asesoramiento para quienes quieran acogerse a ellas”. Este asesoramiento se realizará a través de una ventanilla única a la que se puede acceder por vía telefónica, a través del número  848 429 700 en horario de 8:00 a 15:00 y, escribiendo al correo electrónico transicionenergetica@navarra.es.

Izaskun Goñi, Mikel Irujo y Uxue Itoiz. Unai Beroiz

“Estamos trabajando para lograr que nuestro sistema energético sea más eficiente, que tengamos una mayor cuota de energías renovables y que el autoconsumo sea mayor. Para ello, trabajamos desde tres perspectivas que son la difusión, sensibilización y transparencia; la agilización de los trámites administrativos; y las ayudas y subvenciones”, ha detallado Irujo.

Ayudas y deducciones para la transición energética

Actualmente las ayudas que el departamento tiene disponibles suman 92,4 millones de euros. “Se trata de un presupuesto inédito en la historia y que debemos aprovechar para cambiar nuestro modelo energético por uno que sea más eficiente, más limpio y menos sucio”, ha explicado el consejero. Irujo también ha añadido que “si sumamos a esta cifra el presupuesto de las convocatorias para la transición energética de las entidades locales, de las entidades sin ánimo de lucro y para la creación de planes de Descarbonización, todas ellas ya resueltas a lo largo de este año, la cifra total del plan ascendería a 93,8 millones de euros”.

Parte de este presupuesto proviene de los fondos Next Generation, como son los destinados a las ayudas del plan MOVES III, que subvencionan comprar vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga; y las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, entre otros. “Somos la comunidad que mejor está ejecutando estos fondos ya que, si tenemos en cuenta el presupuesto inicial que nos otorgó el IDAE, hemos ejecutado actualmente el 83% de los mismos”, ha asegurado el consejero quien ha añadido que, “gracias a esta buena gestión, ya hemos conseguido aumentar en 30 millones estos fondos y podremos solicitar nuevas ampliaciones, ya que estas líneas seguirán abiertas a lo largo de 2023”, ha señalado Irujo.

El programa Energy berri también cuenta con fondos propios de Gobierno de Navarra, como son los 20 millones de euros destinados a ayudar al sobrecoste energético de las empresas. “La convocatoria está teniendo muy buena aceptación y aunque todavía se pueden presentar solicitudes a lo largo de hoy, 9 de diciembre, podemos asegurar que los fondos se van a gastar”, ha adelantado la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, que también ha participado en la presentación.

A todas estas ayudas directas el Gobierno de Navarra suma la posibilidad de que la ciudadanía y las empresas se puedan acoger a deducciones fiscales por actuaciones en materia de eficiencia energética. “Esto hace que nuestra comunidad sea la región que más facilidades está ofreciendo para realizar la transición energética”, ha asegurado Irujo.

Por último, este programa también se complementa con una serie de acciones de sensibilización que el departamento está realizando por toda la comunidad. “Es importante que la ciudadanía y las empresas conozcan las ayudas y los nuevos modelos energéticos como el autoconsumo y las comunidades energéticas. Este mayor conocimiento hará que nuestra sociedad esté más empoderada energéticamente, lo que supondrá un mejor y más eficiente uso de la energía”, ha concluido Irujo.

Eficiencia energética

La presentación del programa Energy Berri se ha realizado en el edificio que alberga la sede del Centro de Gestión de Emergencias-SOS Navarra y el centro de salud del II Ensanche de Pamplona. Allí se ha ubicado una de las instalaciones de autoconsumo que el Gobierno de Navarra ha colocado a lo largo de este 2022 para conseguir que la administración sea más eficiente.

Otra imagen de la visita a la sede del Centro de Gestión de Emergencias-SOS Navarra. Unai Beroiz

La instalación tiene una potencia de 41,04 Kwp y se estima que generará 53.514 Kwh de los 432.162 Kwh anuales que consume el edificio. Esto supondrá un ahorro del 12,4%, lo que sería equivalente a 6.154,11 euros al año con el precio actual de la energía. Teniendo en cuenta que el coste de la instalación ha sido de 42.120 euros (IVA incluido), de los que hay que descontar 30.780 euros de subvención recibidos por la convocatoria de ayudas al autoconsumo, la instalación estará amortizada en 1,84 años. Su vida útil es de 25 años.

“Estamos trabajando por hacer que la administración foral también sea más sostenible”, ha afirmado la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, durante el acto. Además de esta instalación, el Departamento de Desarrollo Económico ha realizado 20 actuaciones más en distintos edificios como centros de salud, de enseñanza y residencias, entre otros. Itoiz también ha detallado que “el coste total de estas actuaciones ha sido de 942.201 euros y gracias a ellas hemos conseguido incrementar la potencia actual en fotovoltaica en un 75% en los edificios de Gobierno de Navarra, llegando a alcanzar los 2,2 Mwp de potencia”. También ha añadido que “estamos fomentado el autoconsumo compartido entre edificios del Ejecutivo foral para optimizar la energía”.

Toda la información sobre el consumo energético de la Administración Foral de Navarra, así como las actuaciones realizadas a este respecto, se pueden consultar a través de la Plataforma SIE.