El portavoz de RUGE, asociación de jóvenes de UGT, Eduardo Magaldi, afirmó ayer que el paro juvenil triplica la tasa de desempleo a nivel general en Navarra y ha señalado que existe una “altísima temporalidad” y una “altísima parcialidad no deseada, aunque haya ese falso mito de que los jóvenes quieren un trabajo parcial porque así se pueden dedicar a otras cosas”. “Muchos jóvenes –añadió– se incorporan  con prácticas fraudulentas”.

Así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la secretaria de Juventud de UGT de Navarra, Aroa Celorrio, para analizar la situación de las personas jóvenes en el mercado laboral y para presentar las jornadas que va a desarrollar el sindicato estos días en Pamplona.

Tras indicar que la realidad de los jóvenes navarros “no es muy diferente” respecto a la del resto del país, Magaldi ha subrayado que entre los principales retos para la juventud se encuentra el “problema” de la despoblación del medio rural. “Nos vemos obligados a tenernos que ir de nuestros pueblos natales a buscarnos la vida cada vez a urbes más grandes porque se va concentrando ahí la oferta de empleo y la economía, y vemos cómo se quedan totalmente despobladas estas regiones”, remarcó.

También ha afirmado que otra cuestión que “preocupa” al sindicato es que el primer contacto de los jóvenes con las empresas sean, en muchos casos, prácticas no laborales “fraudulentas”. “Nosotros tenemos una campaña desde hace tiempo abierta para perseguir y denunciar esos fraudes, y tenemos abierta la Mesa del Estatuto del Becario, que yo desearía que ya se hubiese cerrado”, apuntó.