La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra incrementará las actuaciones en 2023, un año en el que el 24,7 % de la actividad inspectora se enfocará en la prevención de riesgos laborales, con una previsión de 2.143 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,18 % sobre el año anterior.

Destaca la creación de dos nuevas campañas específicas dirigidas a proteger la salud del personal trabajador: Campaña sobre prevención de riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas y Campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, como parte de las acciones prioritarias del Plan de empleo de Navarra 2021-2024, ha celebrado este viernes una jornada de prevención de riesgos laborales que ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales CEN, UGT y CCOO.

En la jornada "La Prevención en el ADN de las organizaciones" se ha abordado cómo integrar la prevención de riesgos laborales en las empresas y la gestión de riesgos, así como la investigación de los accidentes laborales desde el punto de vista de la mitigación, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la segunda parte de este foro, se ha hablado de la gestión de la edad en las empresas desde el punto de vista de los riesgos. Y, por último, se han mostrado avances tecnológicos que pudiesen contribuir a la mejora de los sistemas de prevención de riesgos, así como testimonios reales de su aplicación práctica.

Ayudas a la prevención

En este sentido, y con el objetivo de continuar fomentando el apoyo y la cultura preventiva de manera transversal en las empresas de las Comunidad Foral, la Dirección General ha definido tres líneas de apoyo para impulsar la salud laboral. Por un lado, el fomento de mejoras en las instalaciones y equipos, que ha contado con 250.000 euros de presupuesto en 2022 y 39 beneficiarios, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Por otra parte, se han impulsado ayudas para el desarrollo de proyectos colaborativos, a través de la figura del delegado territorial de Prevención. Durante 2022 se han subvencionado 2 iniciativas para la puesta en marcha del/la delegada/o de prevención. Uno presentado por CEN y CCOO, y otro por CEN y UGT con el objetivo de mejorar la salud laboral en las PYMES. De junio a noviembre de 2022 se ha intervenido en 68 empresas y la previsión de hasta junio de 2023 es hacerlo en 92 empresas.

Finalmente, se han destinado 400.000 euros para fomentar la acción sindical en materia de prevención, con 4 sindicatos beneficiarios; CCOO, UGT, ELA y LAB. Esta convocatoria de ayudas ha financiado actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales de los cuatro sindicatos mayoritarios de Navarra.

Desde la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo se ha recordado que también se están trabajando otras políticas que contribuyen a una mayor cultura de la prevención, como son: la organización del congreso de empresas saludables, el programa Reconcilia o el InnovaRSE, orientados a determinados ámbitos de la gestión de personas que redundan en menores riesgos psicosociales en el trabajo.

Aumento de las inspecciones

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra incrementará las actuaciones en su planificación para 2023. El 24,7% de la actividad inspectora se enfocará en la prevención de riesgos laborales, con una previsión de 2.143 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,18% sobre el año anterior. Destaca la creación de dos nuevas campañas específicas dirigidas a proteger la salud del personal trabajador: Campaña sobre prevención de riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas y Campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud.