La facturación de la industria navarra aumentó en octubre un 31 %, el mayor incremento a nivel nacional y muy por encima de la media que se situó en el 17,1 %, el menor incremento que registra la industria española desde marzo, y encadenó 20 meses con tasas positivas.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio de la industria subió el mismo porcentaje, también un 17,1 %.

Atendiendo a la variación mensual, el índice general de la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,3 % eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 1,1 puntos superior a la del mes anterior.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, la facturación de la industria subió un 22,9 % de media, mientras que si se atiende a los datos corregidos, lo hace un 23,2 %.

Por destino económico de los bienes en octubre se registraron tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más destacado el de la energía (47,5 %), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

A continuación se situó el sector de bienes de consumo (17,4 %), el de bienes de equipo (16,5 %), y los bienes intermedios (10,3 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario los incrementos fueron del 47,7 % en el sector de la energía, un 17,8 % en los bienes de consumo, el 16,8 % en los bienes de equipo y del 11 % en los bienes intermedio.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en octubre, destacando el aumento del 17,5 % en la zona euro del mercado exterior. En el mercado interior el alza fue del 16,4 % y en el mercado exterior fuera de la zona euro el incremento fue del 15,2 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en tasa interanual en todas ellas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (31 %), la Región de Murcia (27,7 %) y la Comunidad Valenciana (24,5 %).

Por su parte, los menores incrementos se dieron en Baleares (4,6 %), La Rioja (6,5 %) y Galicia (6,7 %).