Nunca hubo tanta diferencia entre el precio de los préstamos y de los depósitos. O, dicho de otro modo, entre lo que la banca cobra por el dinero y lo que está dispuesta a pagar a sus clientes por él. Con el euribor ya en el 3,41%, el precio más alto desde septiembre de 2008, la mayor parte de las entidades sigue sin ofrecer a sus clientes depósitos a plazo garantizados y remunerados.

Una de las primeras en comenzar a hacerlo, la única entre las que poseen cierta cuota de negocio en Navarra, es Caja Rural, que ofrece a sus clientes un modesto 0,75% por un depósito a un año con un mínimo de 30.000 euros. Apenas 220 euros en intereses al cabo de 12 meses, insuficientes para contrarrestar la inflación, pero mucho más que los cero euros que se han pagado por los depósitos en los últimos años. 

“A cada cliente se le ofrece lo que le puede interesar, depósitos o fondos garantizados o estructurados”, confirman desde la entidad, que resta importancia a un movimiento comercial de momento leve, pero relevante en un momento en el que las entidades se observan de reojo unas a otras. “En el momento en el que alguna empiece a pagar por los depósitos, las otras iremos detrás, no creo que se tarde demasiado”, explican desde otra entidad con fuerte presencia en Navarra. 

Mirando al líder, mirando a CaixaBank

Laboral Kutxa, la otra cooperativa de crédito que opera en Navarra, confirma también que no ha recuperado todavía los depósitos remunerados, si bien explica que están atentas a lo que sucede en el mercado. CaixaBank es el centro de casi todas las miradas en estos casos. Por tamaño y por la capilaridad de su red, heredada de las antiguas cajas de ahorros y con una clara vocación de banca minorista. Con esta posición de cierto dominio en el mercado, la entidad catalana no ofrece de momento depósitos, sino fondos que invierten el 100% en deuda pública estatal, con una duración mínima de año y medio y con un tipo de interés anual levemente superior al 2% después de las comisiones.

Ni BBVA ni Santander han recuperado tampoco los depósitos y siguen optando por los fondos.

Estos productos no tienen sin embargo la aceptación de los antiguos depósitos o imposiciones a plazo fijos, los preferidos por el ahorrador convencional y de perfil conservador. Y la prueba de ello es que ciudadanos y empresas navarras tenían en cuentas corrientes y depósitos al 0% casi 20.500 millones de euros a finales del tercer trimestre de 2022. El máximo histórico y un 4,5% más que el año pasado. Hay liquidez.

ladillo Y, pese a que la crisis de 2008 se llevó por delante a la mayor parte de las cajas de ahorros y convirtió a la banca en apenas un oligopolio, la liquidez ha encontrado en internet una rendija por la que colarse y mitigar el impacto de la inflación. La banca electrónica, buena parte de ella extranjera, comenzó a ofrecer a finales de 2022 remuneraciones de hasta el 3%. La avalancha de peticiones ha sido tal, explicaba ayer mismo La información que casi todas las entidades han retirado sus mejores ofertas. 

Las letras del tesoro, alternativa, pero por internet

Estas entidades, pese a la falta de confianza que generan en el ahorrador tradicional, no son las únicas que están sintiendo en primera persona el interés de los ahorradores. La sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de Madrid recibe todos los días a decenas de personas que hacen cola desde primera hora de la mañana para comprar letras tesoro, según revelaba Expansion. Para atenderlos, el Banco de España ha tenido que implantar un sistema de cita previa.

Según los datos del Tesoro, los inversores minoristas se han hecho con 400 millones de euros en lo que va de 2023, una cifra similar a lo acumulado en todo el ejercicio anterior. Y, aunque en teoría es posible comprar letras o bonos del tesoro a través de una entidad financiera, las comisiones que se cobran son tan elevadas que, en la práctica, lo desaconsejan. Los bancos, en cambio, las compran en masa y obtienen un buen negocio con ellas.

Algunos bancos directamente rechazan comprarlas para sus clientes, la mayor parte no ofrece datos sobre las comisiones que cobra y algunos, como Santander, aplican un mordisco del 0,20%.

En Navarra, sin oficina del Banco de España desde hace ya años, la alternativa que se abre a los pequeños ahorradores es comprar letras directamente al Tesoro a través de la web. Para ello es necesario contar con DNI electrónico.

Sin guerra por el pasivo

“No creo que veamos a corto plazo carteles en los escaparates con ofertas para los depósitos”, explican desde una de la entidades, que recuerda que la competencia es mayor por los créditos, un negocio que además podría frenarse con el alza del euribor. Este indicador cerró enero en el 3,412%, lo que deja una media para este mes del 3,337%, el más elevado desde diciembre de 2008. 

Con la media del 3,337% registrada en enero, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes