El transporte urbano de la Comarca de Pamplona ha vivido un 2025 convulso. La huelga de villavesas, que parece encarar su recta final tras la firma del convenio por parte de UGT al margen del comité de empresa, ha alterado la movilidad de decenas de miles de personas desde febrero. Y los taxis ha visto este otoño el surgimiento de una flota de coches eléctricos que prestan un servicio muy similar sin haber desembolsado la licencia correspondiente. Son vehículos VTC que operan bajo la plataforma Bolt.

Una licencia de taxi puede rondar los 200.000 euros, mientras que una licencia VTC tiene un precio oficial de 27 euros. En estos momentos hay autorizadas 203 licencias VTC, de las que solo 58 se encuentran en servicio, enfocadas sobre todo al transporte escolar, las bodas u otros casos especiales.

En estos momentos, alrededor de 30 coches operan con esta plataforma tecnológica. Se trata de cuatro taxis no adscritos a Teletaxi San Fermín y una flota de coches eléctricos -en estos momentos hay 29 matriculados- que poseen una licencia VTC y que, en su gran mayoría son propiedad de una empresa denominada Best Mobility Services, con sede en Madrid.

Bolt es una empresa estonia de tecnología y movilidad, fundada en 2013, al calor del boom de este tipo de aplicaciones como Uber o Cabify. Funciona como una aplicación que contacta a clientes y conductores, y que en otras ciudades ofrece patinetes y bicicletas eléctricas compartidas. Cuenta también con una división de alquiler de coches (Bolt Drive) y de entrega de comida (Bolt Food) y opera en más de 600 ciudades. Tiene su base en Tallin, la capital de Estonia.

Presencia global, socios locales

Según sus propios datos, Bolt tiene presencia en medio centenar de países, presta servicio a más de 200 millones de clientes, colabora con más de cuatro millones de conductores y factura alrededor de 2.000 millones de euros anuales. Antes de aterrizar en la capital navarra, lo hizo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, A Coruña, Murcia, Oviedo y Toledo.

Para operar en Pamplona, Bolt se ha asociado con cuatro taxistas que operaban hasta el momento por su cuenta y con los propietarios de las licencias VTC que ya existían en Pamplona, si bien no se encontraban operativas. Estas licencias eran propiedad de Best Mobility Services, una empresa constituida en marzo de este mismo año en Madrid, y que tiene como socio único a Enol Mobility SL,creada en 2021.

Como administrador único de ambas compañías figura José Pedro Rodríguez Fuertes, un conocido empresario del- sector cárnico asturiano, socio de Los Norteños, grupo que factura más de 100 millones de euros al año y con más de cuatro décadas de experiencia.

De este modo, Bolt, que no posee ni los vehículos ni las licencias, aporta su tecnología a los socios. Juntos contratan a los conductores que se encargarán de prestar el servicio y a los que ofrece unas condiciones salariales que no son públicas. En estos momentos, se encuentran en proceso se selección de nuevos conductores para completar los servicios. No se ha hecho público qué empresa contrata a estos trabajadores ni dónde tributa.

Sanciones y malestar en los taxistas

Te puede interesar:

Desde que comenzó a operar en Pamplona, al menos ocho conductores de Bolt han sido sancionados por incumplir las condiciones de operación fijadas, y siete coches se encuentran inmovilizados por Trinitarios al no haber abonado la multa de 1.000 euros fijada. Los coches de Bolt no pueden recoger usuarios por la calle ni aprovechar las paradas de taxi. Su ámbito de funcionamiento es interurbano. Es decir, no pueden recoger un usuario en Pamplona y dejarlo en Pamplona.

Los taxistas consideran que se trata de competencia desleal, mientras que Bolt reclama regulación y recuerda que diferentes informes, como el del Defensor del Pueblo, confirman que el servicio que prestan los taxis en la Comarca de Pamplona es insuficiente, especialmente en horas y emplazamientos de elevada demanda.