La mayoría del comité de Moventis TCC, tres delegados de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, ha criticado este miércoles que el pacto extraestatutario entre la empresa y UGT contiene "cláusulas gravemente lesivas para los derechos de los trabajadores y trabajadoras", han manifestado en una nota.
Según ha aclarado la mayoría de la parte social en un comunicado conjunto, estas cláusulas "no figuran en el texto del pacto en sí, sino que se introducen en el documento de adhesión individual, lo que agrava aún más su carácter abusivo y su efecto de presión sobre la plantilla".
Estos cuatro sindicatos suman diez representantes en el comité de un total de 17. Los siete miembros restantes pertenecen a UGT, quien rubricó este martes el convenio con eficacia limitada. Esto significa que únicamente se aplicarán las condiciones laborales que en el convenio se recogen, a aquellos empleados y empleadas que soliciten de manera individual adherirse al mismo. Sin embargo, hay determinados derechos que no se pueden ejercer como los calendarios.
Los cuatro sindicatos han informado de que siguen en disposición de negociar con la empresa un convenio de eficacia general, rubricado en mayoría, sin renunciar a la movilización. Mantienen los paros, y la próxima huelga de 24 horas va a tener lugar el viernes 19 de diciembre.
Condicionado a...
"En un contexto de convenio colectivo caducado y con un conflicto abierto desde hace casi once meses, la empresa ha optado por un atajo inaceptable: condicionar mejoras salariales a adhesión individual y, aún más grave, introducir mecanismos de castigo económico vinculados al ejercicio del derecho de huelga", han señalado.
A juicio de estas cuatro centrales, "penalizar directa o indirectamente un derecho fundamental reconocido constitucionalmente no es negociación, es coacción". El pacto "prevé retirar incrementos salariales recogidos en el mismo e, incluso, reclamar devoluciones con carácter retroactivo a quienes ejerzan su derecho a la huelga". Estas cláusulas "buscan desmovilizar y dividir a la plantilla mediante miedo y presión económica".
No renunciar a derechos básicos
"Ninguna subida puede justificarse si su precio es la renuncia a derechos básicos. Recordamos que los pactos extra estatutarios no sustituyen a un convenio colectivo ni pueden imponerse al conjunto de la plantilla. La adhesión es individual y voluntaria. Lamentamos profundamente el papel de UGT en esta operación. Un sindicato que se reclama defensor de la lucha avala textos que castigan la huelga y fracturan la unidad", han dicho.
La responsabilidad sindical, han continuado, "exige defender a quienes trabajan, no facilitar estrategias empresariales de división". "Reiteramos nuestra disposición a negociar un convenio colectivo estatutario, con garantías, transparencia y respeto a los derechos fundamentales. Mientras tanto, utilizaremos todas las herramientas legales y sindicales para proteger a la plantilla e impugnar cualquier práctica que vulnere la libertad sindical y el derecho de huelga", han reivindicado.
Abierto el plazo para adherirse
Desde este miércoles, la plantilla puede adherirse al pacto extraestatutario. Más de 200 asalariados y asalariadas ya se han unido, de los que unos 120 son afiliados de UGT. La empresa emplea a casi 600 personas.