La sección sindical de UGT en TCC Moventis ha firmado este martes por la tarde el acuerdo de convenio con la empresa, que incluye los compromisos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) sobre la mejora de los descansos de los conductores a través de los tiempos de expedición. "Tras casi once meses de conflicto y huelgas, UGT ha decidido firmar por responsabilidad y en minoría el acuerdo con TCC, un pacto extra estatutario en el que se consiguen mejoras en casi todos los puntos que se llevaron a negociación desde el inicio", ha señalado el sindicato en una nota.
UGT suma siete delegados de 17 en el comité de Moventis TCC y ostenta la presidencia en la persona de Alberto Longás. Al ser un acuerdo firmado en minoría, es decir, un convenio de eficacia limitada, los trabajadores y trabajadoras que quieran que se les aplique deben adherirse expresamente al mismo. En el caso de la afiliación de UGT como su sindicato ha firmado, automáticamente se les aplica el nuevo convenio.
Mantener el IPC
UGT ha afirmado que "se comenzó con el intento de aplicarnos el incremento salarial de la función pública y se ha conseguido mantener el IPC; también hemos logrado un aumento de pluses tanto de festivo como de nocturno; aumento de días de asuntos propios, consolidando al final del convenio cinco días; mejora del calendario del cuadrante inicial o mejoras en conceptos como vacaciones o bajas".
El sindicato ha señalado que "a estos importantes avances se suman los compromisos de la MCP, que ha accedido a peticiones históricas en relación a los tiempos de descanso y el control del mantenimiento de la flota".
Los motivos por los que ha firmado
"Una vez conseguidos estos compromisos, valorando que en el anterior referéndum a la plantilla el resultado fue muy ajustado y solo hubo seis votos por encima a favor de seguir con la huelga, teniendo en cuenta que casi el 100% de nuestra afiliación estaba por acabar con el conflicto y llegar a un acuerdo y después de constatar que la participación tanto en concentraciones como en huelgas ha ido descendiendo notablemente, desde UGT decidimos dar un paso al frente", ha remarcado el sindicato.
La sección sindical de UGT en TCC Moventis ha subrayado que su postura "es responsable y muy clara" y está "convencida" de que, "pese a las mentiras y difamaciones lanzadas por otras organizaciones sindicales, la decisión de firmar el acuerdo de convenio es compartida por una amplia mayoría de la plantilla que va a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales".
El resto del comité está compuesto por tres delegados de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU. La semana pasada decidieron continuar con la lucha a través de paros, el primero de ellos el sábado pasado y el siguiente el viernes 19 de diciembre.
ELA rechaza la firma
En una nota, la sección sindical de ELA ha rechazado la firma del acuerdo de convenio porque "no recoge los puntos que se han reivindicado estos diez meses". Esta central insiste en demandar una recuperación salarial del 5,38%; una mejora real en el tratamiento de las bajas; una reducción real de la jornada laboral anual; establecer jornadas máximas y mínimas; extender descansos durante la jornada; aplicar la misma cadencia de descansos para toda la plantilla; realizar contrataciones a jornada completa; subir el plus de la hora nocturna diez euros; y modernizar la redacción del convenio mediante la eliminación de coletillas que lo limitan.