La mayoría del comité de Moventis TCC, tres delegados de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, ha convocado paros de 24 horas el sábado 13, el viernes 19, el miércoles 24 (Nochebuena) y el miércoles 31 (Nochevieja).
Esa es la respuesta que han dado a la ruptura de la unidad sindical de UGT, que va a firmar el convenio en minoría, y tras las dos asambleas que han realizado este jueves, a las que han acudido unas 200 personas, según estos cuatro sindicatos.
"Estos empleados y empleadas han expresado con claridad su indignación ante la postura adoptada por UGT. Su decisión de impulsar la firma de un pacto extraestatutario en minoría, sin disponer todavía del contenido definitivo y así haberlo reconocido ante el resto del comité, ha generado un profundo malestar en la plantilla y en las organizaciones sindicales que venimos defendiendo un convenio digno", ha redactado la mayoría del comité en un comunicado.
Reafirmar la lucha
CCOO, ELA, LAB y ATTU han reafirmado "la continuidad de los paros para defender los puntos consensuados por unanimidad en el comité". Las cuatro jornadas de paro se realizarán desde las 6.00 horas del día convocado (13, 19, 24 y 31 de diciembre) hasta las 6.00 horas del día siguiente. "La plantilla ha hablado, y las movilizaciones siguen adelante", han indicado.
De esta forma, las cuatro centrales han reprochado a UGT que no haya presentado su propuesta en las asambleas de este jueves. "Han desaprovechado la ocasión de explicar directamente a la plantilla por qué optan por rubricar en solitario un pacto cuyo contenido aún no conocen. La plantilla merece claridad, unidad y respeto; y no vamos a retroceder", han concluido.
UGT analiza
Por su parte, la sección sindical de UGT en Moventis TCC ha continuado analizando con los servicios jurídicos los aspectos negativos de rubricar un convenio en minoría para ver de qué manera pueden solventarse.
El presidente del comité, Alberto Longás (UGT), ha reiterado que su sindicato con los siete representantes firmará el convenio, aunque para ello en primer lugar habrá que rubricar un preacuerdo que plasme las mejoras laborales.
Además, están estudiando de qué manera en el convenio puede plasmarse el compromiso que ha adquirido la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para mejorar los tiempos de descanso de la plantilla.
Por el momento, no ha contactado con la dirección de la empresa, y lo hará una vez tenga aclaradas estas materias, ha reconocido Longás.