La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha presentado un conjunto de medidas al comité de Moventis TCC para mejorar los descansos de la plantilla a través de modificar los tiempos de expedición. Además, ha anunciado que auditará el estado de la flota y que, de manera extraordinaria, van a incorporarse seis nuevos autobuses que no estaban previstos en la planificación de la renovación de flota.
"Estamos haciendo un esfuerzo por perfeccionar aquellas condiciones que están en nuestro ámbito de competencia, y responde a las últimas reivindicaciones transmitidas por la parte social”, ha indicado el presidente de la institución, David Campión.
En el marco del grupo de trabajo de tiempos de expedición de líneas TUC, la Mancomunidad ha planteado añadir autobuses o modificar frecuencias en el primer trimestre de 2026 en ocho líneas que dificultan los descansos en los trabajadores y trabajadoras. La Mancomunidad estima que el conjunto de medidas puede suponer un incremento del coste de un millón de euros anuales.
La línea 18
La línea 18 (Urb. Zizur Mayor-Sarriguren) es la primera que introducirá cambios, al aumentar el tiempo de expedición de 100 a 110 minutos, para así consolidar en diez el número de autobuses fijos que prestan servicio a la línea durante todo el día, tanto en horas punta como en horas valle. De esta forma, subirá el tiempo de descanso de alrededor de 20 conductores.
El resto de líneas que se van a revisar son: L5 (Orvina 3-Universidad de Navarra) en laborables; L1 (Cizur Menor-Universidades) en laborables; L25 (Pza. Príncipe de Viana–Mutilva) en sábados y festivos; L4H (Barañáin–Villava) en laborables y viajes a Arre y Oricáin; L7 (Villava–Txantrea-Barañáin) en laborables y festivos; N7 (Paseo Sarasate-San Jorge–Txantrea–Baja Navarra); L24 (Circular mercadillo Landaben).
Este grupo de trabajo -entre Mancomunidad y comité- continuará en 2026 para que los tiempos de expedición sean acordes con la realidad del tráfico, la demanda del servicio del transporte urbano comarcal y el descanso de conductores y conductoras.
En una nota, la Mancomunidad ha indicado que estas medidas se unen a otras puestas en marcha en los últimos meses, como la intensificación de las inspecciones de la flota o el aumento del número de autobuses. La entidad ya ha destinado 700.000 euros anuales para mejorar los tiempos de expedición de las líneas L3, L4, L5, L8, L9, L10, L16, L18 y L21, así como de las nocturnas N1 y N3.
"Los esfuerzos realizados por la MCP en 2024 y 2025 establecen un nuevo escenario de trabajo en cuanto a inversiones, tamaño y supervisión de la flota, tiempos de expedición, mejoras en la ciudad, seguridad de los conductores o aseos, etc", ha dicho Campión.
Mensaje a la plantilla
Además, Campión se ha dirigido a la plantilla de Moventis TCC, cuyo conflicto laboral suma diez meses con el objetivo de renovar el convenio con unas condiciones dignas. "Animo a los trabajadores y trabajadoras y a la empresa a analizar con frialdad la situación, así como a valorar que no es realista pensar que se pueden conseguir mejoras sustanciales sobre la propuesta actual. Cuanto antes termine el conflicto, mejor será para todas las partes".