La sección sindical de UGT en Moventis TCC firmará en breve el acuerdo de convenio con la empresa y lo hará en minoría. La rúbrica de un convenio de eficacia limitada obliga a los trabajadores y trabajadoras a adherirse de manera individual a dicho documento para que se beneficien de las condiciones laborales que ahí se plasman.
UGT, con siete de los 17 delegados que componen el comité, continúa adelante con su posición que ya comunicó el sábado pasado. Tras la reunión mantenida este miércoles con el resto del comité y al comprobar que ningún sindicato ni delegado ni delegada van a apoyar una firma en mayoría, UGT rubricará un convenio extraestatutario. Así lo ha confirmado el presidente del comité, Alberto Longás por UGT. "Estamos actuando por responsabilidad", ha reiterado.
Longás también ha añadido que consultarán con los servicios jurídicos del sindicato qué aspectos del convenio no se pueden aplicar al firmar en minoría, como los calendarios, para buscar una solución.
Compromiso de la MCP
UGT pedirá una reunión con la empresa para dar este paso, que debe ir acompañado del compromiso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) de implantar las medidas para mejorar los descansos en las plantillas durante las rutas de las villavesas, ha afirmado Alberto Longás.
Este miércoles a las 8.00 horas, el comité, compuesto por siete delegados de UGT, tres de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU, han mantenido un encuentro para valorar el estado del conflicto laboral.
UGT ha expuesto su planteamiento y ha escuchado al resto de centrales para ver si alguna de ellas respaldaba renovar el convenio, y firmar con la Mancomunidad un texto para que se comprometa a aplicar las propuestas presentadas el martes 2 de diciembre.
Asambleas este miércoles
Sin embargo, CCOO, ELA, LAB y ATTU coinciden en que la empresa no se ha movido de su planteamiento tras ser rechazado en referéndum el 10 de octubre.
CCOO ya celebró una asamblea con su militancia este martes, de la que concluyó que no veía avances en la propuesta de acuerdo de convenio para su rúbrica. Tanto ELA, LAB como ATTU están llevando a cabo este miércoles reuniones con su militancia.
Convocatoria con la plantilla
Estos cuatro sindicatos han convocado una asamblea general con la plantilla este jueves para analizar la actual situación y escuchar a empleados y empleadas sus opiniones. Además, tienen intención de volver a plantear nuevos paros. UGT no va a acudir a la asamblea general a exponer su planteamiento, que "ya conoce la plantilla", ha manifestado el presidente del comité.