El último movimiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ante el comité de Moventis TCC para desatascar el conflicto laboral en la plantilla de villavesas ha tenido sus efectos.

La sección sindical de UGT, en la empresa que gestiona el transporte urbano comarcal, ha anunciado que acepta el compromiso para mejorar los tiempos de expedición anunciados por la Mancomunidad, que preside David Campión; además de la última propuesta de convenio de la empresa, que no ha variado a pesar de recibir el rechazo en referéndum de la plantilla el 10 de octubre. “Como sindicato mayoritario tenemos una responsabilidad, y por ese motivo adoptamos esta postura; y también pedimos responsabilidad al resto de sindicatos que componen el comité para sacar adelante el convenio por mayoría”, se expresó en un vídeo Alberto Longás, presidente del comité de Moventis TCC, desde la sala de prensa de UGT en la avenida Zaragoza en Pamplona, rodeado de otros cuatro delegados sindicales.

“En el caso de que no se pueda rubricar por mayoría el convenio con la empresa, UGT está dispuesto a firmar un pacto extra estatutario, porque mayoritariamente nuestra afiliación ha expresado la voluntad de acabar con este conflicto laboral, que está provocando hartazgo entre trabajadores y trabajadoras”, manifestó tras haber celebrado el pasado viernes asambleas con la militancia, tanto a la mañana como a la tarde.

Elecciones parciales

El presidente del comité, Alberto Longás, también se dirigió al resto de centrales, CCOO, ELA, LAB y ATTU, desde su posicionamiento de sindicato mayoritario en Moventis TCC. “Nosotros sumamos siete delegados, y los otros dos que están detrás de nosotros, tienen tres representantes cada uno”, dijo.

El comité está compuesto por siete miembros de UGT, tres de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU. En total, 17 representantes. Recientemente la parte social ha sufrido un cambio, ya que ha habido elecciones parciales en el colegio de técnicos, en cuyos resultados UGT ha logrado sumar un miembro más en el comité en detrimento de CCOO. De ahí que de seis ha pasado a siete delegados UGT; y CCOO ha perdido uno, de cuatro a tres. Y el resto de composición se ha mantenido igual: tres ELA, dos LAB y dos ATTU.

Nada está decidido

En un principio, el anuncio de UGT no ha trastocado los posicionamientos del resto de sindicatos que componen el comité, porque quieren celebrar asambleas con sus afiliados y afiliadas, además de convocar una asamblea general con la plantilla, ya que no todos los trabajadores y trabajadoras están asociados a un sindicato. Además, la parte social va a celebrar una reunión el miércoles 10 de diciembre a las ocho de la mañana. Tanto ELA como ATTU estaban solicitando un encuentro extraordinario para abordar los últimos movimientos tanto de la Mancomunidad como de la empresa, ya que esta última emitió una nota el martes para apoyar los compromisos de la Mancomunidad y para recordar que su propuesta de convenio está encima de la mesa.

Así que finalmente los sindicatos han fijado ese encuentro para el miércoles, después de que CCOO y ATTU ya hayan celebrado sus respectivas asambleas con la militancia. Ambos las han fijado el martes 9 a las 10.00 y 17.00 horas por separado. En el caso de ELA mantendrá esa reunión con la afiliación el miércoles en esos mismos horarios.

La eficacia limitada

Longás explicó este sábado que su sindicato está dispuesto a firmar sin mayoría el convenio, y en el vídeo no mencionó la posibilidad de convocar otro referéndum. En el caso de que los otros cuatro sindicatos decidieran no rubricar el convenio, y solo lo hiciera UGT, lo hará en minoría y eso supondrá aplicar un convenio de eficacia limitada, al que deberán adherirse todos los trabajadores y trabajadoras de manera individual para que puedan disfrutar del mismo. Pero, esta situación también anula la posibilidad de activar los calendarios, por ejemplo.

CCOO, ELA, LAB y ATTU todavía no han manifestado su postura ante el escenario abierto el martes.

Mancomunidad y Moventis TCC

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) presentó el martes un paquete de medidas que “inciden en la mejora de los tiempos de expedición y en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla” para desbloquear el conflicto laboral.

En el marco del grupo de trabajo de tiempos de expedición de líneas TUC, la Mancomunidad se comprometió a tomar las medidas que sean necesarias –añadiendo seis autobuses o modificando frecuencias– para que durante el primer trimestre de 2026 se dé solución a las líneas que presentan dificultades para los descansos de la plantilla.

Mencionó la L18 (Urb. Zizur Mayor-Sarriguren) en días laborables; L5 (Orvina 3-Universidad de Navarra) en laborables; L1 (Cizur Menor-Universidades) en laborables; L25 (Plaza Príncipe de Viana- Mutilva) en sábados y festivos; L4H (Barañáin-Villava) en laborables y viajes a Arre y Oricáin; L7 (Villava- Txantrea-Barañáin) en laborables y festivos; N7 (Paseo Sarasate-San Jorge-Txantrea-Baja Navarra); y L24 (Circular mercadillo Landaben). Además, propuso intensificar el mantenimiento de la flota.

La empresa, por su parte, recordó en una nota que la última propuesta de convenio presentada por la dirección, y ya conocida por la plantilla, “sigue plenamente vigente y encima de la mesa”.