El comité y la dirección de la papelera Solidus San Andrés han firmado un convenio para tres años que contempla subidas salariales ligadas al IPC, durante su vigencia.

LAB, sindicato mayoritario en la empresa, ha celebrado este martes una rueda de prensa en la que ha valorado de manera "positiva" el acuerdo que no solo contempla aumentos de sueldo sino "mejoras en el resto de condiciones laborales".

El responsable de la Federación de Industria del sindicato, Asier Calderón, y el presidente del comité en San Andrés, Rubén San José, han expuesto los logros tras nueve meses de negociación. Ambos han estado acompañados de otros tres delegados de LAB, Iñigo Larrea, Patxi Manterola e Igor Eulate.

El convenio incluye la incorporación de dos trabajadores más en producción, hasta sumar 87

El convenio, que se mantendrá en vigor hasta 2024, contempla un día más de libre elección, la suma de un quinquenio de antigüedad, una mejora de sueldos para el colectivo de eventuales, incorporación de dos empleados en producción hasta llegar a 87 y progresos en categorías y licencias. Además, "hemos dado otro paso en la lucha por incorporar a personas de subcontratas al incluir a una de ellas en la plantilla de San Andrés", ha contado Asier Calderón.

Por unanimidad

Los nueve miembros del comité, LAB, ELA, CCOO e Independientes, han rubricado el convenio, refrendado por el 80% de los trabajadores y trabajadoras. LAB ha recordado que 129 empleados y empleadas apoyaron el documento durante la votación, de un censo compuesto por 161 profesionales. Solo dos papeletas mostraron su rechazo a este texto.

Tras nueve meses de negociación, Asier Calderón ha mostrado su satisfacción por dos motivos: "El resultado de la negociación del convenio y el aumento de la confianza mostrada por la plantilla al conceder un representante más en el comité en las últimas elecciones de noviembre, que han supuesto obtener la mayoría absoluta con cinco delegados". La composición del comité se completa con dos delegados de ELA, uno de CCOO y otro Independiente. En la legislatura anterior, LAB sumaba cuatro integrantes; ELA, tres; e Independiente, dos.

"Premia apoyar a la plantilla"

"Ha quedado claro que se premia apoyar al colectivo y se penaliza imponer intereses particulares. Estamos orgullos de esta plantilla, de su trabajo y de formar parte de un sindicalismo diferente para avanzar en beneficio de las personas", ha reiterado Asier Calderón. Ha pronunciado estas palabras después de que en un momento del proceso de negociación, en el que parte social y dirección ya habían acordado el IPC, "el sindicato ELA convocó sin pasar por asamblea una huelga que reclamaba algo ya conseguido: sueldos ligados a la inflación", ha contado Calderón.

El responsable de la Federación de Industria de LAB ha indicado que "ese paro solo tenía fines electorales", al registrarse un mes antes de los comicios sindicales. Ha insistido en que más de cien trabajadores y trabajadoras "por iniciativa propia mostraron públicamente su desacuerdo con esta huelga, manifiesto que ELA despreció".

Por último, Asier Calderón ha subrayado que "la falta de unión y exclusión debilitan las luchas y las negociaciones" y que "ELA parece no entender que autonomía no es que el resto haga lo que tú digas".

El 8 de abril comenzó este proceso, y a pesar de lo ocurrido por el camino, este 28 de febrero concluye con la firma del convenio por todos los representantes sindicales: LAB, ELA, CCOO e Independientes.