El consejo de administración de Viscofan ha acordado poner en marcha, a propuesta de la comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad, un cambio de modelo de presidencia ejecutiva a no ejecutiva, que incluye el nombramiento del actual director general, José Antonio Canales, como consejero delegado.

Con el objetivo de llevar a cabo una “transición ordenada” del modelo de gobernanza, el órgano rector de la compañía ha propuesto a la junta general ordinaria de accionistas –prevista para el miércoles 26 y jueves 27 de abril de 2023–, en primera y segunda convocatoria respectivamente, la reelección de José Domingo de Ampuero y Osma como consejero ejecutivo de la sociedad por el plazo estatutario de cuatro años, informó la empresa de envolturas cárnicas mediante un comunicado.

De esta forma, previsiblemente el 1 de enero de 2024, José Domingo de Ampuero cesará en sus funciones ejecutivas, continuando su mandato como presidente no ejecutivo del consejo de administración, y el actual director general, José Antonio Canales García, será designado consejero delegado, con efectos de lunes 1 de enero de 2024.

Otros temas

“La toma de los acuerdos necesarios se hará previos los informes preceptivos previstos por la Ley de Sociedades de Capital y la normativa interna, siendo las fechas que se indican meramente tentativas, sujetas a las circunstancias concurrentes y a la decisión definitiva del Consejo de Administración”, indicó Viscofan.

En el orden del día de la junta de accionistas también figura la reelección de PricewaterhouseCoopers Auditores, como auditor de las cuentas de la compañía y del grupo consolidado para el ejercicio 2023.

Viscofan ganó 139,4 millones en 2022

Viscofan obtuvo el año pasado un beneficio neto de 139,4 millones, un 4,8% más que en el pasado ejercicio. Registró un crecimiento en las principales magnitudes financieras que sitúa el importe neto de la cifra de negocios y el EBITDA por encima de las guías marcadas para 2022, y en línea en términos de Resultado Neto, a pesar de un contexto de costes más adverso de lo esperado.